sábado, 18 de febrero de 2012

PROCESIÓN DE LA BORRIQUILLA DE SALAMANCA

PROCESIÓN DE LA BORRIQUILLA

Archivo:Jesús amigo de los Niños.jpg


Organizada por

HERMANDAD DE JESÚS AMIGO DE LOS NIÑOS


El Domingo de Ramos, la cofradía Jesús Amigos de los Niños, protagoniza  una de las procesiones más multitudinarias y entrañables por la gran cantidad de niños que participan y el numeroso publico que se congrega en todo el recorrido pero principalmente en la Plaza Mayor.



  Como es tradicional previamente en la iglesia parroquial de Santa Marina, situada en el arrabal del Puente, se concentraron los niños ataviados con la túnica blanca y capuchas azules quienes antes de iniciar el desfile, asistieron a la santa misa oficiada por el párroco Domingo Peinado Pablos.

 Sobre las 12.30 comienza el desfile en el que los pequeños desfilan por el centro de la procesión de dos en dos, una nueva norma que se comenzó aplicando hace un par de años.

  Los niños y niñas desfilaron delante de La Borriquilla portando doradas palmeras.

 La comitiva marcada por el ritmo de los tambores de la Cofradía de La Cruz, partió de la Iglesia de Santa Marina, cruzando el Puente Mayor y ascendiendo hacia la Plaza Mayor, traspasando las murallas medievales por la Puerta de la Colada, donde numeroso publico esperaba a Jesús sobre la Borriquilla.


 Con mucho esfuerzo  finalmente el paso  hacer su entrada triunfal en la Plaza Mayor, donde se habían congregado varios miles de personas.
  La Campana ‘gorda’ del reloj Suelto del Ayuntamiento, comenzó a sonar cuando La Borriquilla entra en la Plaza Mayor, mientras los cientos de niños que habían seguido junto a Jesús agitaron también sus palmas al viento.


 La procesión se detuvo en la Plaza Mayor para escuchar las palabras que el párroco de Santa Martina, Domingo Peinado y el Obispo de Ciudad Rodrigo, Raúl Berzosa, dirigieron a todos, especialmente a los niños, desde la galería alta de la Casa Consistorial.

  Seguidamente se reanudó la procesión por la calle San Juan y tras pasar por algunas de las recoletas calles de la ciudad llegó a la Catedral de Santa Maria,



donde se introdujo la imagen de La Borriquilla y donde permanecerá hasta el Viernes Santo que volverá a salir en la procesión conocida como La Carrera, en la que participan todas las cofradías con sus pasos.

http://comunidad.lagacetadesalamanca.es/galeria-multimedia/General/Procesion-Borriquilla/40353/1.html




COFRADÍA JESÚS AMIGO DE LOS NIÑOS SALMANCA

HERMANDAD DE JESÚS AMIGO DE LOS NIÑOS


 La cofradía que abre los desfiles de Semana Santa en Salamanca integrada principalmente por niños y niñas.



 A principios de la década de los 40 del s. XX la entonces Junta Permanente de Semana Santa de Salamanca se propuso crear una procesión conmemorativa de la Entrada en Jerusalén para el Domingo de Ramos.

 En 1942 se designa una comisión para contactar con el Inspector de Primera Enseñanza y los directores de todos los colegios de la ciudad con el objetivo de que en el desfile participen niños de distintos colegios


 Se convocó un concurso entre los escultores de la Escuela de Imaginería de Salamanca para realizar el paso, resultando elegido el proyecto de Francisco González Macías.

Ante la escasez de recursos se dejó momentáneamente aparcado el proyecto escultórico.
 En 1945 el obispo dio un nuevo impulso al proyecto del desfile.
Así se constituyó la hermandad teniendo como hermanos mayores a los maestros de primaria y menores a los alumnos, contando con la colaboración económica de los directores de los centros.

Archivo:Antigua Borriquilla Salamanca.jpg

El primer desfile tiene lugar en la tarde del Domingo de Ramos de 1945 con el paso adquirido para las escuelas nacionales por iniciativa del obispo Fray Francisco Barbado Viejo a las fábricas de Olot.
Se adquirió un hermoso conjunto escultórico que representa a Jesús sentado sobre la "borriquilla"hacia el lado izquierdo. Dos niños le ofrecen sus ropas y lanzan flores a su paso, mientras que una madre muestra a su hijo que recibe la bendición del Maestro.

 El paso se denominó con el nombre de la Hermandad, "Jesús Amigo de los Niños", más conocido como "La Borriquilla".

 El grupo, de cinco figuras, fue arropado por alumnos de las escuelas acompañados por maestros y representaciones del resto de cofradías y hermandades de la ciudad.


 En 1946 se estrenaron los ornamentos de la carroza, bandera, banderines y trompetas con el emblema bordado de la hermandad. Ese mismo año se estableció el hábito de los cofrades que constaría de túnica de lana en blanco hueso con faja granate terminada en fleco dorado, cubriendo la cabeza con turbante hebreo granate. Los cofrades mayores cubren el rostro con velo blanco bajo el turbante.


 La hermandad se constituyó con sede canónica en la Iglesia de la Purísima, aunque los primeros años salió de la S. I. B. Catedral Nueva.

Los niños no faltaron nunca a la hora de procesionar, pero debido a la escasez de medios económicos, la Hermandad estuvo a punto de desaparecer de los desfiles, cosa que ocurrió en el año 1970, aunque por suerte para todos los salmantinos, al año siguiente si pudo verse, pidiendo la colaboración de los maestros de la ciudad, a la citada Hermandad el Domingo de Ramos.

A partir de aquí la Hermandad ha conseguido no sólo mantenerse sino avanzar y mejorar en diversos aspectos.

 .



 En 1986 comenzó un proceso de renovación de la hermandad, formando una Junta Directiva que había desaparecido años atrás

 En 1988 se redactan unos nuevos estatutos mediante los cuales se permite la admisión de cofrades, pasando a depender la economía de la hermandad de las cuotas de los mismos en lugar de las contribuciones de profesores y colegios.

También en 1988 se trasladó la sede canónica a la

CATEDRAL NUEVA
File:Catedral de Salamanca lateral.JPG
Restructurada la hermandad se retomó la idea de encargar la ejecución de un grupo escultórico original.
 Así en 2002 se presentó un nuevo proyecto diseñado por el escultor extremeño Fernando Mayoral, para cuya realización sería precisa la colaboración de distintas instituciones públicas. Este proyecto, al igual que el de González Macías fue abandonado.

 En 2002 la procesión salió de la Iglesia Nueva del Arrabal, cruzando el Tormes por el Puente Romano y entrando en la ciudad por la antigua Puerta de Aníbal.

En 2004 se establece el hermanamiente con la Cofradía de la Santa Vera Cruz.


 En 2006 se anuncia la creación de un nuevo grupo escultórico bajo proyecto del escultor Carlos Guerra, contando con la financiación del Ayuntamiento, la imagen central de Cristo en la borriquilla se estrenaría en 2007 y grupo se iría completando paulatinamente hasta finalizarse en 2010.

La fecha de entrega se fue demorando y en 2007 tuvo que volver a desfilar el grupo de Olot, que por la tarde desfiló también en la localidad de Ledesma (Salamanca), a la que se había cedido al pensar que ya no se necesitaría en Salamanca.

 Finalmente la nueva imagen de Jesús Amigo de los Niños llegó a Salamanca en vísperas del Domingo de Ramos de 2008, bendiciéndose el 15 de marzo y desfilando por primera vez ese año.

En 2009, se decide crear el "Paso de la Palabra" que portarán los más pequeños de la hermandad y que representa los elementos del emblema de la hermandad, cuyo elemento más destacado es una biblia abierta por la página que muestra "Dejad que los niños se acerquen a mí".

 Objeto que antes era portado por un solo hermano.
 En 2012 se comenzó a realizar un Vía Crucis nocturno en la madrugada del Domingo de Pasión dirigido a los hermanos mayores de edad, que partiendo de la iglesia de San Benito recorrieron las calles del centro de la ciudad portando una sencilla cruz de madera y sustituyendo el verdugo del Domingo de Ramos por una capelina negra con capucha.

IMAGENES
JESÚS AMIGO DE LOS NIÑOS

PASO ANTIGUO


Archivo:Jesús amigo de los Niños.jpgPASO MODERNO

PASO DE LA PALABRA


HÁBITO


Los hermanos menores visten túnica blanca y turbante hebreo del mismo color con cíngulo y cinta del turbante en azul para las niñas y en rojo para los niños.

 En el caso de los adultos la indumentaria es similar sustituyendo el turbante por verdugo blanco y llevando también capa.

En el 2010, se produce el cambio de indumentaria que lucen los hermanos de paso, acordado en Junta General y cuyo resultado quedó tras la aprobación del mismo en: sudadera blanca con anagrama y nombre de la Hermandad, camiseta de manga corta blanca con anagrama, pantalón y calcetín blanco y zapatilla negra.

MÁS COSAS

COFRADÍA DEL CRISTO DE MADINACELI DE MADRID

ARCHICOFRADÍA PRIMARIA DE LA REAL ILUSTRE ESCLAVITUD DE NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO.



Cruz Trinitaria. (Barra horizontal azul y barra vertical roja) Sobre la Cruz una "S" y un clavo. (indicativo con el que se señalaba a las personas e imágenes rescatadas deL cautiverio), y coronada con la corona real.

n el año 1.668, llegó a Madrid una Imagen de Ntro. Padre Jesús Nazareno, rescatada de los moros por los Frailes Trinitaríos, ubicándola en el Convento de los Trinitarios Descalzos, y ya desde este momento, despertó tal devoción entre los madrileños, que en 1.710 se fundó la Congregación de Esclavos de Jesús Nazareno, con 142 componentes, siendo aprobadas sus Constituciones el 2 de septiembre del citado año.

Desde 1.819 el Rey de España figura como protector de la Esclavitud. A principios del siglo XX, a Ntro. Padre Jesús Nazareno comienza a conocérsele también con el título de "Cristo de Medinaceli".

El 2 de mayo de 1.928, es elevada la Esclavitud de Jesús Nazareno a ARCHICOFRADÍA PRIMARIA, según Breve Pontificio de Su Santidad Pío XI, con potestad de agrupación a cuantas asociaciones del mismo nombre y título, erigidas en territorio nacional, así lo soliciten, llegando a la actualidad a contar con 42 Cofradías agregadas en España.

De los 142 componentes de su constitución, la Archicofradía cuenta ahora con 3.900 Cofrades, elevándose a unos 8000 miembros repartidos fundamentalmente por España y América.

La Archicofradía tiene como fin propio, promover la fe en Jesucristo, el seguimiento práctico hacia Él, y la devoción y el culto, en nombre de la Iglesia, a la Imagen de Jesús Nazareno, que se venera en la Basílica de su advocación.

IMAGEN




Una talla de la primera mitad del siglo XVII de 173 cm de altura. Tallado en Sevilla para la Plaza Mámora en el norte de África, llevado hasta allí por Fray Francisco Guerra, franciscano y Obispo de Cádiz a cuya jurisdicción episcopal pertenecía Mámora, llamada por los españoles, San Miguel de Ultramar.

Allí se encontraba el Nazareno cuando el día 30 de abril de 1681 Mámora cayó en manos del Muley Ismael y su ejército, compuesto por más de 80.000 soldados, contra los 150 del ejército español. Los Capuchinos eran entonces capellanes de la Plaza.

El Señor de Madrid procesiona en una carroza de 4m de altura y de unos 2.500 kg de peso

SEDE CANÓNICA

BASÍLICA DE NUESTRO PADRE JESÚS DE MEDINACELI


La iglesia actual de Jesús de Medinaceli fue consagrada solemnemente el 21 de noviembre de 1930 por el obispo de Madrid D. Leopoldo Eijo Garay. Habían precedido varias capillas a lo largo de los siglos, donadas por los Duques de Medinaceli.



La iglesia fue erigida en parroquia el 26 de enero de 1966 por el obispo D. Casimiro Morcillo. El Papa Pablo VI elevó el templo a Basílica menor, el 1 de septiembre de 1973.La fecha del 8 de junio de 1895 marca un hito gozoso en la historia de los Capuchinos de Castilla. Ese día, Dña. Casilda Salabert y Arteaga en nombre de su hijo menor de edad. Excmo. Sr.D. Luis Jesús Fernández de Córdoba y Salabert, Duque de Medinaceli entregaba la Capilla de Jesús a los padres Capuchinos. Hasta la desam

NAZARENOS



Túnica y capirote ,de 60 cm, rematados los bordes en amarillo, ambos morados, zapatos y calcetines negros, guantes blancos y cordón amarillo con borlones en las puntas -rodeando en cuello por detrás, anudado delante en la cintura y circundando la misma, anudado nuevamente delante, dejándolo caer hasta el bajo de la túnica y escapulario descubierto-.

MÁS COSAS

ESCAPULARIO


La Archicofradía ha tomado el Escapulario como distintivo, para su uso por los Cofrades en las ceremonias religiosas que realiza.
Tiene en su parte anterior (o pecho), la Cruz Trinitaria, con dos soles y dos "S" con un clavo en cada ángulo de la Cruz, y por encima de ésta, el cordón en forma de lazo cayendo por los lados, en recuerdo de la cuerda con que maniataron a Jesús.

En la parte posterior (o espalda), lleva una "S" y un clavo. Ambas partes van rematadas con una orla a punto de cruz y unidas por dos cintas de color morado.

CRUZ DE GUIA

PASOS DE LA COFRADÍA DEL CRISTO DEL PERDÓN LEÓN

Paso de la Condena de Cristo. Manuel López Becker. Cofradía Santo Cristo del Perdón. León. Foto G. Márquez.

El paso de misterio de la Condena de Cristo fue realizado por el leonés Manuel López Becker, entre el año 2005 y 2006, y encargado por la hermandad del Perdón para conmemorar el cuarenta aniversario fundacional de la cofradía.

El conjunto está compuesto por las figuras talladas de Jesús maniatado bajo la advocación de Nuestro Señor Jesús Preso, que abofeteado en la casa de Anás, se encuentra junto al sumo sacerdote Caifás, quien le condena en presencia de un Anás que increpa a la imagen de Cristo, y de José de Arimatea, sentado junto a éste.

El misterio se completa con la representación de un gallo que hace referencia a las negaciones del apóstol Pedro, según el Evangelio de San Juan.
Fue bendecido en el 2005 en la sede de la cofradía

Caifás presenta a un maniatado Jesús, en el paso de la Condena de Cristo que procesionará el martes

MADRE DE LA PAZ


Desde 1979 la hermandad del Perdón, trató de completar su patrimonio con la adquisición de un nuevo paso que representara a la Virgen María.
Su autor fue Amado Fernández en 1984

Palio de la Madre de la Paz. Martes Santo. León. Cofradía Santo Cristo del Perdón. Foto G. Márquez.
Paso de palio que representa la Soledad de la Virgen bajo la advocación de la Madre de la Paz, procesiona portado por 94 braceras.

Talla bendecida el sábado 7 de abril en la iglesia de San Francisco de la Vega, su parroquia
El trono está decorado con 16 motivos alusivos a la Virgen María, tallados por el artista leonés López Bécker

CRISTO DE LA ESPERANA

Cristo de la Esperanza de la iglesia de San Francisco de la Vega. Procesión del Santo Cristo del Perdón. Martes Santo. León. Foto G. Márquez.

Imagen devocional del Crucificado de la Parroquia
Talla de Serie adquirida por la Parroquia de San Francisco de la Vega a finales de los años 60 y que se procesiona desde 1985 y toma la advocación del Cristo de la Esperanza,

Foto-Carlos-G-Rioja-Cristo-de-la-Esperanza.jpg

 en un principio portado por tres hermanos y en la actualidad es pujado por 25 jóvenes entre 14 y 17 años.

SAN FRANCISCO DE LA VEGA DE LEÓN

SAN FRANCISCO DE LA VEGA

Iglesia de San Francisco de la Vega y la estela de un avión.
Sede Canónica de

COFRADÍA SANTO CRISTO DEL PERDÓN




Desde su fundación en 1964, tiene su sede canónica en la Iglesia parroquial de San Francisco de la Vega en León.

Torre-de-la-Iglesia-finaliz.jpg

Se trata de un templo construido en 1902-1903, para ofrecer auxilio espiritual a la ciudadanos que se asentaran en la vega de Armunia.

 La llegada del ferrocarril a León y la instalación de la estación y los talleres de vagones, locomotoras y servicios auxiliares, concentró un importante núcleo de población, emigrantes de la provincia y de regiones próximas, llegados a esta demarcación a las afueras de la ciudad de León.


En sus orígenes el templo, que contaba con una sola nave (la central hasta los años ’60), construido en estilo neorrománico por el arquitecto Juan Crisóstomo Torbado, cuenta con una importante obra de azulejos esmaltados de Daniel Zuloaga y unas hermosas vidrieras que ilustran distintas escenas alusivas a la vida de Francisco de Asís realizadas en los talleres de Bolinaza.


Erigido el templo, bajo la ad vocación de San Francisco de Asís,   fue concebido para atender de manera más próxima las necesidades de esta emergente barriada que, en aquel entonces, dependía parroquialmente de la Iglesia de San Marcelo; el rápido crecimiento industrial del barrio, impulsado por el ferrocarril y la posterior instalación de la azucarera Santa Elvira, además de otras actividades químicas y alimentarias, además de las actividades auxiliares y comerciales, aconsejaron la creación de una nueva parroquia en la ciudad de León, así nació en 1940 la de San Francisco de la Vega.

COFRADÍA DE LA SAGRADA CENA DE CÁCERES

COFRADÍA SACRAMENTAL-EUCARÍSTICA DE LA SAGRADA CENA Y NUESTRA SEÑORA DEL SAGRARIO.



SEDE CANÓNICA

PARROQUIA DE SANTIAGO DE LOS CABALLEROS




En la noche del 20 de diciembre de 1993, con la asistencia del Rvdo. Sr. D. Felipe Fernández Peña, Delegado Diocesano de Hermandades y Cofradías; de D. Antonio Rubio Rojas, y D. Serafín Martín Nieto, quedó formalmente constituida la Comisión Pro Paso Sagrada Cena, con el fin de dotar a Cáceres de tan significativo grupo escultórico de misterio.
 Poco después, la Comisión ampliaría el número de sus miembros.

El 5 de marzo de 1994, se entró en contacto con el famoso escultor sevillano Antonio Joaquín Dubé de Luque, procediéndose el 7 de mayo a contratar la primera y principal imagen, el Señor de la Eucaristía, y al mismo tiempo, suscribir el compromiso, por etapas, de las restantes efigies.

El 10 de marzo de 1995, Monseñor Benavente Mateos, obispo de Coria-Cáceres, bendijo la imagen del Señor de la Eucaristía.

 La expectación no pudo ser mayor, pues desde hacía cerca de cuarenta años no se bendecía ninguna talla nueva para la Semana Santa cacereña.

Los fieles abarrotaron el amplio templo parroquial de Santiago. El Paso desfiló, con las imágenes que entonces lo configuraban, en 1995 y 1996, en la tarde del Domingo de Ramos, en la procesión que organiza una secular hermandad.

Dada la enorme entidad y personalidad propias que iba adquiriendo y considerando el deseo de la mayoría de los sacerdotes y fieles de que hiciese estación de penitencia el Jueves Santo, para dar satisfacción a la demanda popular, la Comisión Pro Paso de la Sagrada Cena, contando con la conformidad de todos los organismos interesados, y por unanimidad de todos los presentes, decidió disolverse, en reunión de 25 de abril de 1996, para delegar en una Comisión Gestora la redacción de las Ordenanzas por las que se habría de regir en lo sucesivo.

 
El 23 de mayo de 1996, el Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Ciriaco Benavente Mateos, obispo de Coria-Cáceres, erigió canónicamente la Cofradía de la Sagrada Cena, con sede en la Parroquia de Santiago el Mayor, aprobando ad experimentum por tres años las ordenanzas fundacionales, las cuales elevaría a definitivas con las modificaciones dictadas por la experiencia el 18 de marzo de 1999.

El Jueves Santo, 27 de marzo de 1997, se realizó el primer desfile penitencial de la Cofradía de la Sagrada Cena, con las cinco imágenes que configuraban entonces el Paso: el Señor de la Eucaristía, San Judas Tadeo, San Juan Evangelista, Santiago el Mayor (bendecida el 27 de diciembre de 1996), San Pedro (el 22 de marzo de 1997).


Después se fueron incorporando paulatinamente San Bartolomé y San Felipe (el 4 de abril de 1998), San Mateo (el 27 de marzo de 1999), San Andrés (el 25 de marzo de 2000), Santiago el Menor (7 de abril de 2001) San Simón (el 23 de marzo de 2002), Santo Tomás (el 12 de abril de 2003) y Judas Iscariote (incorporada el 12 de marzo de 2005).

El paso de la Sagrada Cena se concluyó con la imagen del Cordero Pascual, que el 14 de marzo de 2009, bendijo el actual obispo de nuestra diócesis. Monseñor Cerro Chaves.

El 3 de octubre de 1998, Monseñor Benavente Mateos, a la sazón obispo de Coria-Cáceres, bendijo la imagen cotitular de la Cofradía, Nuestra Señora del Sagrario.

IMAGENES TÍTULRES



EL SEÑOR DE LA EUCARISTÍA




VIRGEN DEL SAGRARIO



Talla de candelero del imaginero sevillano Antonio Dubé de Luque realizada en 1998

NAZARENOS

MÁS INSIGNIAS

BANDERAS DE PASO

Esta bandera es una insignia un tanto convencional. Consiste en una tela blanca con una cruz que la divide en cuatro cuarteles, usándose los colores que son propios de la Hermandad.


Hdad del Prendimiento de Ciudad Real

Generalmente suele ir en le cuerpo de nazarenos del primer paso y se portan al hombro. La función que cumple es la de dar colorido a las filas de nazarenos.

Suele ser acompañada por varas. Se porta al hombro y desplegada, o bien alzada a la derecha del nazareno.

OTRAS BANDERAS


Hay otras banderas que no son de uso general como:

-- La Negra, que recuerda a las que se usaban en las Catedrales en los cultos de Semana Santa pudiendo se toda negra o estar diagonalmente cruzadas por bandas rojas. Generalmente van escoltadas por báculos (varas).

-- Bandera Pontificia, que es una bandera con los colores amarillo y blanco, del Estado Vaticano. Deben usarlas las Hermandades que ostenta el título legítimo de Pontificia.
Van acompañadas de báculos (varas).



Hdad Los Estudiantes de Madrid
-- Bandera Sacramental, es una bandera alusiva al título de las Hermandades,que por medio de Bula Papal,tiene el título de  Sacramentales.
 Son blancas con alguna alusión al Santísimo Sacramento.
 Van acompañadas de báculos (varas).


LIBRO DE REGLA




Es el libro que contiene "Las Reglas" por la que se rige la Corporación debidamente aprobadas por la autoridad eclesiástica competente, son portadas por el Secretario o en su lugar por un nazareno miembro de la Junta de Gobierno.




 El lugar que ocupa en la procesión suele ser el inmediato al último tramo de nazarenos del primer paso y van escoltadas por báculos (varas).

Se lleva para determinar la antigüedad de paso por la tribuna oficial.







Cofradía Penitencial de Nuesttro Padre Jesús Nazareno de Valladolid
Detras de todas estas insignias va

ELPASO DE MISTERIO



Y detras del Paso de Misterio empiezan las insignias del  cortejo de la Virgen.

CRUZ PARROQUIAL


La insignia pertenece a la iglesia parroquial y tras ella comienzan a desfilar los penitentes de la Virgen, le flanquean dos acólitos ceriferarios
. La debe portar un sacristán revestido de sotana, sobrepelliz o roquete (la tela blanca que va sobre la sotana), aunque se suele dar el caso de llevarla un nazareno en algunas cofradías, acompañándola siempre dos acólitos revestidos, normalmente con dalmáticas, que llevan los ciriales.
 En caso de no tenerse Cruz Parroquial se deben empezar los tramos con el Simpecado ó en su defecto la Cruz de Guía.



La situación de la Cruz Parroquial dentro del cortejo procesional de las cofradías que llevan un sólo paso es inmediatamente después de las insignias correspondientes a lo que serían tramos del Señor.




SIMPECADO










BANDERA DE PASO

INSIGNIAS MARIANAS

ESTANDARTES

viernes, 17 de febrero de 2012

HERMANDAD DE MARÍA SANTÍSIMA DE LOS SIETE DOLORES DE MADRID

REAL CONGREGACIÓN DE ESCLAVOS DE NUESTRA SEÑORA DE LOS SIETE DOLORES,SNATÍSIMO CRISTO DE LA AGONÑIA Y DESCENDIMIENTO DE LA SANTA CRUZ.

que procesiona con su imagen títular el Viernes Santo por las calles de alrededor de su sede canónica.

La Real Congregación de Nuestra Señora de los Siete Dolores fue establecida a finales del siglo XV por el Rey Felipe I de Castilla, hijo de Maximiliano de Austria y María de Borgoña al que se calificó como Felipe el Hermoso, siendo Archiduque de Austria y Duque de Borgoña por razón de su ascendencia.

En el día 25 de Noviembre de 1495, S.S. El Papa Alejandro VI y a petición del mismo Felipe el Hermoso instituyó en Flandes, donde residía la Corte, la Confraternidad de los Siete Dolores.
Trasladada la Corte a Madrid en 1560, el Rey Felipe II instaló la venerada Imagen en el oratorio privado de El Alcázar.


En el año 1559 se había fundado el Monasterio de las Descalzas Reales y S. M. El Rey Felipe II dispuso su traslado a dicho Monasterio donde fué venerada con gran devoción por todos los fieles.

En el año 1590, Felipe II deseando acentuar la devoción a Nuestra Señora de los Siete Dolores, donó tan venerada Imagen a la Congregación, quienes en 1592, y en su día el 19 de Marzo la trasladaron al Convento de Santo Tomás - Atocha, 4 - regido por los PP. Dominicos, donde los integrantes de la misma habían comprado el sitio y capilla que pasó a ocupar en dicho Convento.

Al acaecer la Desamortización de Mendizábal en 1835 y ser expulsados los Dominicos, la Imagen quedó instalada en su Capilla de la primitiva Parroquia de Santa Cruz, en la plaza de dicho nombre.

Al erigirse la nueva Parroquia de Santa Cruz en la calle de Atocha 6, la venerada imagen quedó definitivamente instalada en su actual Capilla.

La primitiva imagen no pudo escapar del vandalismo de nuestra guerra civil, que la hizo desaparecer.

La actual Imagen fue repuesta en su Capilla, merced a la generosidad del que desde muchos años atrás ostentaba el cargo de Hermano Mayor de la Real Congregación, D. Manuel Castells García. (Q.e.p.d.).


NUESTRA SEÑORA DE LOS SIETE DOLORES


Una imagen de vestir, 1940, envuelta en negras vestiduras, con las manos en actitud orante sobre el pecho.

La cofradía cuenta también con un

CRISTO DE LA AGONIA



Representando a un Cristo muerto en la Cruz.
actualmente no procesiona, aunque la cofradía no descarta que presida algún Via Crucis.

PARROQUIA DE SANTA CRUZ







HÁBITO