lunes, 28 de enero de 2013

CRISTO DE LA BUENA MUERTE DE SEVILLA SEVILLA



Titular de La Hermandad de la Hiniesta 


Cristo de la Buena Muerte (San Julián).jpg




Antonio Castillo Lastrucci 1937-1938
 Imagen de talla completa Madera de cedro policromada 1,76 m.


Pilato, por su parte, escribió y puso sobre la cruz este rótulo: «Jesús el Nazareno, el Rey de los judíos». Muchos judíos leyeron la inscripción, porque donde Cristo fue crucificado era un sitio cercano a la ciudad, y estaba escrito en hebreo, en latín y en griego. Entonces los pontífices de los judíos dijeron a Pilato: «No escribas ‘El Rey de los judíos’, sino que él dijo: ‘Soy Rey de los judíos’». Pilato respondió: «Lo que he escrito, escrito está»” (Juan 19, 17-22).


Según el deseo expresado por los representantes de la hermandad en el contrato de ejecución, firmado el 14 de agosto de 1937, la imagen resulta una evocación de los grandes Crucificados barrocos sevillanos. Castillo Lastrucci hace en el Cristo de la Buena Muerte una serena recreación de las obras de Juan Martínez Montañés y de su discípulo Juan de Mesa.


 Según Jesús Palomero Páramo, “del Cristo de la Clemencia toma prestada la cabeza y el tronco, del Cristo de la Conversión del Buen Ladrón copia el sudario y del Cristo de la Buena Muerte de la cofradía universitaria recrea las piernas”. Y todo ello a partir del estudio del natural, pues Castillo utilizó como modelo a un empleado de la tienda de muebles Europa, que regentaba su hermano Manuel, llamado Manuel Gómez Lora.


Como el Cristo del círculo de Felipe de Ribas destruido en el incendio de San Julián de 1932 que vino a sustituir, esta imagen representa a Jesús crucificado y muerto, en el intermedio entre la lanzada y el descendimiento.

 La cabeza, vencida hacia el lado derecho, presenta corona de espinas tallada, añadiéndosele potencias de orfebrería.

Resultado de imagen de hermandad de la hiniesta sevilla

El rostro responde al modelo ideal de belleza masculina que Castillo va a aplicar a todas sus imágenes cristíferas.
 La dulce y serena concepción de la cabeza en general, y del rostro en particular, justifica la advocación de la Buena Muerte de Cristo.
El sudario se anuda en la cadera derecha y deja al descubierto ese costado.

 Tres clavos lo fijan a la cruz, que es cilíndrica y arbórea, presentando en la parte superior el “titulus” con la razón de su condena escrita en hebreo, griego y latín.
La cruz original, que se encontraba afectada por xilófagos, fue sustituida por una réplica en 1991 realizada por José Pérez Delgado.

 La imagen, que tuvo un costo de 3.500 pesetas, fue bendecida el 3 de abril de 1938 por el vicario Jerónimo Armario y Rosado en la iglesia de San Luis de los Frances, donde se encontraba establecida la hermandad después de los incendios de San Julián y San Marcos.

 Salió por primera vez el Domingo de Ramos de aquel año desde la iglesia de Nuestra Señora de Consolación (los Terceros), yendo solo en el paso, ya que la figura de la Magdalena no se incorporaría hasta 1944.



Su Sede en la iglesia de San Julián, en el barrio homónimo de la ciudad de Sevilla, 







Domingo de Ramos


Resultado de imagen de hermandad de la hiniesta sevilla



Paso procesional del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Santa María Magdalena Año de ejecución

Resultado de imagen de hermandad de la hiniesta sevilla

Su ejecución tuvo lugar en 1.971 y durante la década de los setenta y ochenta se fue completando.



28 de enero de 2018

El via crucis con el Cristo de la Buena Muerte de la Hiniestaconvierte en esencial al tiempo previo a la Cuaresma. Calles históricas, momentos escogidos y rezos de antaño que transforma a este primer acto piadoso externo del año en un elemento imprescindible en el calendario anual.



Como es habitual el Cristo visitó el convento de Santa Paula y el de Santa Isabel. También visitó la Capilla de la Hermandad de los Servitas.





No hay comentarios:

Publicar un comentario