lunes, 28 de enero de 2013

HERMANDAD DE JESÚS DE NAZARET DE SEVILLA

PINO MONTANO
Conocida también como Hermandad de Pino Montano

Realiza su estación de penitencia en la tarde del Viernes de Dolores por las calles de su barrio de Pino Montano.
 Tiene su sede en la Parroquia de San Isidro Labrador.



 Su nombre completo es:
Escudo Hermandad de Pino Montano.jpg

Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de Nazaret, María Santísima del Amor, San Marcos Evangelista y San Isidro Labrador.

Archivo:Nazarenos pino montano.jpg


El germen de la hermandad está en los alumnos del colegio público Félix Rodríguez de la Fuente del curso 1981/1982.

 Un profesor de pretecnología creó al Cristo de las Aguas y a la Virgen del Amor con papel encolado y pintado y los puso sobre dos pasos realizados por los alumnos.

 Procesionaron por primera vez el Viernes de Dolores de 1982.

 En 1983 el colegio acondiciona una habtiación como capilla y se implican la Asociación de Padres del centro.

 El alumno de la Escuela de Bellas Artes de Nervión Fernando Castejón López realizó una nueva Virgen del Amor de terracota en 1984. La escultura fue bendecida en 1985 y fue colocada en el lugar principal de la capilla del colegio.

 El 1 de marzo de 1986 se bendijo una talla de Jesús de Nazaret realizada por Fernando Castejón López en madera de cedro.

 En 1987 deben abandaonar el colegio por ser una organización religiosa y se trasladan a un pequeño local que les servía como oratorio.

 En 1990 inauguran una nueva sede en un local cedido de la barriada.

En los años 90 la hermandad se vinculará mucho con la parroquia de Jesús de Nazaret y, a propuesta del párroco, se realizaron algunas procesiones de Hábeas Christi por la barriada.

 De 1997 a 2004 la hermandad tendrá su sede en la capilla del Hospital Psiquiátrico de Miraflores, que estaba abandonado. En el año 2000 pasó a ser Agrupación Parroquial.

 En el año 2002 salió por primera vez desde la parroquia de San Isidro Labrador y, desde entonces, sale de allí.

 En el año 2004 se trasladan definitivamente las imágenes titulares a una capilla propia dentro de la iglesia parroquial de San Isidro Labrador.

 En el año 2007 pasó a ser hermandad. En 2013 se hermanó con la Hermandad de la Esperanza Macarena, lo que motivó que en 2015 se estrenase la marcha procesional titulada Amor y Esperanza, realizada por Alejandro Blanco y Luis Castejón


NUESTRO PADRE JESÚS DE NAZARET

La imagen de Ntro. Padre Jesús de Nazaret, realizada por Fernando Castejón López en 1989 en madera de cedro, es una talla para vestir aunque de cuerpo completamente anatomizado.


Esta policromado al óleo y mide 1,75 m.




Iconográficamente hablando nos remite a los momentos inmediatamente posteriores al prendimiento.

 En el misterio aparece Jesús en el huerto de Getsemaní maniatado y siendo empujado por un sayón para que camine hacía la residencia del Sumo Sacerdote.

MARÍA SANTÍSIMA DEL AMOR

L a imagen de María Stma. del Amor es una talla de candelero realizada por Fernando Castejón en el año 1998 en madera de cedro.

Resultado de imagen de AGRUPACIÓN PARROQUIAL NUESTRO PADRE JESÚS DE NAZARET Y NUESTRA SEÑORA DEL AMOR

Resultado de imagen de AGRUPACIÓN PARROQUIAL NUESTRO PADRE JESÚS DE NAZARET Y NUESTRA SEÑORA DEL AMOR


SAN JUAN EVANGELISTA
El tercer titular de la cofradía es la de San Marcos Evangelista, cuya imagen figura en el paso de misterio.
 Esta es también obra de Fernando Castejón López del año 2002.



San Marcos aparece como el joven cubierto por una sábana que huye desnudo abandonandola tal y como describe el relato evángelico del propio San Marcos; y siguiendo la tradición que identifica al propio San Marcos con ese joven.

PROCESIONA POR EL BARRIO EL VIERNES DE DOLORES

Archivo:Misterio pino montano.jpg

La escena que representa el paso, Jesús después de ser prendido, se compone además de la propia imagen titular, por un sayón que empuja a Jesús fuera de Gestsemaní y un sanedrita enviado a supervisar el prendimiento que los observa.



 Aparecen también dos soldados romanos: uno esta envainando la espada pues Cristo ya esta preso; el otro portando una lanza avisa del descubrimiento de un discípulo escondido, San Marcos, al cual intenta apresar.



 El joven San Marcos esta escondido entre las ramas del olivo y aparece caracterizado como el joven de la sábana que cita su evangelio, observando asombrado y entristecido la captura de su maestro.



Por último Judas de espaldas mira de reojo lo que le ocurre a Jesús con la bolsa del dinero en la mano derecha.2 Las imágenes secundarias son todas obra de Fernando Castejón López al igual que el resto de imágenes de la cofradía y se fueron incorporado al paso progresivamente. Datan todas del periodo comprendido entre 1997 y 2007; concretamente: el Sayón de 1998, el Sanedrita de 1999, el Soldado Romano con espada y Judas de 2001, San Marcos de 2002 y por último el Soldado Romano con lanza de 2007



Ntra. Sra. del Amor


 procesiona en un paso de palio de orfebrería plateada.

 El palio es de color rojo, siendo las bambalinas de malla, con bordados decorativos en oro y sedas de colores realizados por José Antonio Grande de León y con el escudo de la corporación en la bambalina frontal.


 La gloria del techo de palio es de Fernando Castejón estrenada en 2012 y representa la Anunciación de la Virgen.




 Lleva respiraderos, varales, peana, jarras laterales y jarritas delanteras y candelabros de cola y candelería en metal plateado, obra esta última de Orfebrería Sevillana. La Virgen suele vestir saya de tisú de plata bordada en oro y sedas de colores, realizada por José Antonio Grande de León, y manto rojo liso.



Una bonita historia de escolares y pasitos pequeños es la semilla de la cofradía de Pino Montano que hoy radica en la Parroquia de San Isidro Labrador, desde el año 2004, procesionando el viernes de Dolores por los alrededores de la parroquia

No hay comentarios:

Publicar un comentario