lunes, 28 de enero de 2013

HERMANDAD DE SANTO DOMINGO DE BADAJOZ


Pontificia Hermandad y Cofradía de Penitencia del Dulce Nombre de Jesús, Nuestro Padre Jesús Nazareno del Amparo, Santísimo Cristo de la Fe, Nuestra Señora de la Piedad y Maria Santísima del Mayor Dolor


 El 16 de Mayo de 1.603, el R.P. Francisco López de la Madrid, Dignidad de Maestroescuela de la S.I. Cátedra de Badajoz, Provisor y Vicario de la misma y su Obispado, por su S.Sª. Don Andrés Fernández de Córdoba, Obispo de ella, dictó auto aprobando las reglas de la Cofradía del Dulcísimo Nombre de Jesús erigida en la iglesia de Santo Domingo de esta misma ciudad de Badajoz a instancia del Gremio de Sastres de la misma ciudad,
Con el propósito de quitar la mala costumbre de jurar y blasfemar el Santo Nombre de Dios Nuestro Señor.

 En Julio de 1.936 la iglesia de Santo Domingo sufrió un asalto y destrucción parcial consecuencia del cual la imagen de Nuestro Padre Jesús quedó parcialmente mutilada y la de la Virgen del Mayor Dolor destruida por completo.
 Los Santos titulares son: el Dulce Nombre, Nuestro Padre Jesús del Amparo, Santísimo Cristo de la Fe, Nuestra Señora de la Piedad y María Santísima del Mayor Dolor.
De las imágenes nombradas el Dulce Nombre no procesiona.

Un grupo de devotos trataron de restaurar la Hermandad, con la dirección del R.P. Carlos de la Calle, que regía la Iglesia de Santo Domingo.
Éstos se reunieron y se acordó constituir una Junta provisional a quien se le encomendó la reconstrucción de la Cofradía y la obtención y aprobación de Reglas por el Excmo. Sr. Obispo.

 El Viernes Santo 7 de Abril de 1.939 a las dos de la madrugada hace su primera salida después de su refundación.
Tiene a su favor el haber sido la primera que después de la Guerra se reorganizó y sacó por entonces con más lujo sus pasos.


Según el periódico “HOY” del 8 de Abril de 1.939: “La integraban los pasos de Nuestro Padre Jesús del Amparo y el Santo Cristo de la Fe con María Santísima del Mayor Dolor” Salió sin nazarenos, pero con algunas autoridades y gran número de fieles.

 Es en la Semana Santa de 1.943 cuando por primera vez salen nazarenos en un número de 40. Lucen túnicas negras y capirote morado.

UNOS  AÑOS SIN PROCESIONAR

Vuelve a aparecer en 1.947 a las siete de la tarde del Miércoles, la Virgen lucía un traje nuevo, pero no un manto a estrenar por la inseguridad del tiempo.
 Los Santos siguen acompañados por nazarenos con hábito negro y morado.

 En el año 1.948 se decide cambiar los hábitos de los nazarenos: Túnica y capa blanca, capirote y botonadura morada para los pasos de Cristo.

Túnica y capa blanca, capirote y botonadura azul eléctrico para el paso de Virgen.
En la Procesión Magna de 1.949 la Cofradía participó con el paso del Cristo de la Fe

Resultado de imagen de Hermandad de Santo Domingo Badajoz

 A partir de 1.991, donde además se establecen unos Nuevos Estatutos con fecha del 10 de Octubre de 1.990, la Hermandad va adquiriendo un gran realce de donde debemos resaltar varios aspectos.

Un acontecimiento importarte sucede en la Semana Santa de 1.994, es la aparición pública de la imagen de Nuestra Señora de la Piedad que es acogida con gran fervor por la Cofradía.

Al ser un Misterio que es único en la ciudad causó gran sorpresa y aceptación no sólo en los hermanos cofrades sino también entre los demás devotos.
 Este paso no lleva en sus filas nazarenos, sino que lo acompañan mujeres de mantilla de riguroso negro en dos filas y en gran número.
 Con la incorporación de esta imagen a las otras tres anteriores, la procesión consta de cuatro pasos, lo que la hace tener personalidad propia.

SEDE CANONICA  IGLESIA DE SANTO DOMINGO

Imagen relacionada


 TITULARES DE LA HERMANDAD


 Nuestro Padre Jesús del Amparo

La imagen puede contener: una o varias personas, personas de pie e interior
. Esta talla del siglo XVI o XVII, procesiona en primer lugar durante la estación de penitencia en un paso que es uno de los de mayor tamaño de la ciudad de Badajoz. Las andas son doradas de estilo barroco y el Cristo va acompañado de una imagen de Simón de Cirene y de la Virgen del Rosario que contaba en tiempos con Hermandad Propia. Sus nazarenos visten hábito y capa blancos y botonadura y capirote morados. Costaleros: 40


 Santísimo Cristo de la Fe.

La imagen puede contener: una persona
La imagen del Cristo Crucificado, representa a Jesús ya muerto, con la lanzada. Data del siglo XIX, con gran calidad y un tamaño algo inferior al real. Procesiona en segundo lugar y lo llevan costaleras de la Hermandad. Sus nazarenos visten hábito negro con botonadura, capa y capirote rojos. Costaleras: 32 Capataz:


 Nuestra Señora de la Piedad.

La imagen puede contener: una persona
La imagen del siglo XVI-XVII representa a la Virgen con el Cristo en su regazo una vez bajado de la Cruz. Es la única imagen de este estilo en la ciudad de Badajoz. La acompañan mujeres de mantilla en riguroso luto y procesiona en tercer lugar. Costaleros: 22 Capataz: Pedro Palomo Faz.



 María Santísima del Mayor Dolor.

La imagen puede contener: 2 personas, personas de pie
En una de las más bellas dolorosas que procesionan por la ciudad de Badajoz. La imagen es obra del genial imaginero sevillano Antonio Castillo Lastrucci que la talló en 1936 para sustituir a la primitiva, destruida en la guerra. La imagen posee diversas sayas y mantos además de su corona de plata dorada, pedrería y Lapislázuli. Procesiona en último lugar cerrando la estación de Penitencia. Sus nazarenos visten hábito y capa blancos y botonadura y capirote azules eléctricos. Costaleros: 29. Capataz: Joaquín Mª Rodríguez León.

 Dulce Nombre del Señor.

La imagen puede contener: una persona
 Este titular es el único que no procesiona el Miércoles Santo, aunque el año 2013, se ha celebrado una misa en su Honor el día 3 de Enero y ha sido portado en parihuelas por los niños de la Hermandad. Existen comparaciones de esta imagen con la del Niño Jesús de Praga pero es debido a que gran número de imágenes del Niño Jesús tienen características similares.



HABITOS
Cada imagen un habito distinto
- Nuestro Padre Jesús del Amparo

capirote morado y túnica y capablanco marfil
Resultado de imagen de Hermandad de Santo Domingo Badajoz
- Santísimo Cristo de la fe

Capirote y capa roja, túnica negra

- Nuestra señora de la Piedad

Señoras con mantilla

- María Santísima del Mayor Dolor

Capirote azul electrico y capa y túnica blanco marfil

No hay comentarios:

Publicar un comentario