lunes, 4 de febrero de 2013

COFRADÍA DE LAS SIETE PALABRAS DE JESÚS EN LA CRUZ DE LEÓN

COFRADÍA DE LAS SIETE PALABRAS DE JESÚS EN LA CRUZ



Es importante destacar el escudo de la Cofradía, bordado en oro sobre raso negro, de grandes dimensiones y que se lleva a un lado de la capa.


 La razón de dichas características, extrañas al ámbito de la Semana Santa Leonesa, tiene también un sentido simbólico: actúa a modo de sello o marca bien visible que recuerda a los hermanos y a cuantos los ven la razón única de su procesionar: la conmemoración de la Pasión y Muerte de Nuestro Señor, reflejado en el escudo que contiene las tres cruces del Calvario, la corona de espinas y los tres clavos, enmarcado todo ello por un óvalo.

Dichos escudos tradicionalmente bordados por la RR.MM. Benedictinas de Sta. Mª de Carbajal –quienes han sido distinguidas por la Cofradía con el nombramiento de Hermanas Mayores Honorarias- presentan además una curiosa peculiaridad: a fin de permitir la inmediata identificación por todos los hermanos de los miembros de la Junta Directiva y del Abad en sus diversas funciones de organización, los escudos de los seises van provistos de un doble óvalo, y de uno triple el del Abad, que puede conservarlo honoríficamente al término de su mandato.


Fundación 1962
El 22 de septiembre de 1962 se aprobaron los estatutos de la cofradía de las Siete Palabras de Jesús en la Cruz, donde se estableció que sus miembros tuviesen titulación media o superior procedente de la Universidad, Academias Militares, o Escuelas de Comercio, y de ahí se la apodó como la cofradía de "Los Estudiantes."

 También se prohibía inicialmente que participasen en las procesiones niños hasta que no cumpliesen los 16 años, pero todas estas normas irían modificándose y en el día de hoy cualquier persona, con formación superior o no, que quiera formar parte de esta hermandad puede hacerlo.


Su sede canónica se estableció en la parroquia de San Marcelo, tomando como imagen titular el Santo Cristo de los Balderas, excelente realización de Gregorio Fernández en 1631.

La cofradía organiza la procesión de las Siete Palabras en la tarde del Viernes Santo. Salió por primera vez, como hermandad, en 1963 en la desaparaecida procesión del Pregón y, también ese mismo año, el Viernes Santo por la tarde desde su parroquia de San Marcelo hasta la plaza de la Real Colegiata de San Isidoro, donde se realizó uno de los actos más solemnes de la hermandad, el Sermón de las Siete Palabras, a cuyo término continuó la procesión.

 El mismo se verificó en 1965 en la Plaza de las Palomas, frente al edificio de Botines, con tribunas y sillas, hasta que en 1969 se pasó al interior de su sede, la iglesia de San Marcelo, donde se sigue realizando a día de hoy, y tras finalizar el mismo se inicia su estación de penitencia.


Con la fundación de la hermandad de las Siete Palabras y la designación del Cristo de los Balderas como imagen titular, se incorporó la valiosa imagen a la procesión durante seis años, en su procesión del Viernes Santo por la tarde, entre 1963 y el año 1968, puesto que en 1969 ya figuró la copia que del mismo hizo el tallista Amado Fernández.

 Posteriormente se irán incorporando a la procesión otros pasos de misterio que representan las Siete Palabras de Jesús en la Cruz.

  La hermandad, aparte de sus funciones anuales, organiza desde 1990 un Solemne Via Crucis que sale a las 12 de la noche del Miércoles Santo de la iglesia de San Marcelo, adentrandose en la madrugada del Jueves Santo en silencio y manifestándose como uno de los dos cortejos más serios de la Semana Santa de León.

  Posteriormente, desde el año 2005, realiza durante el mediodía del Jueves Santo, el Pregón anunciante del sermón y procesión de las Siete Palabras, que tiene como peculiaridad la participación de los hermanos de la sección de caballería de la hermandad, acompañados de una ronda compuesta por cuatro cofrades con un timbal, trompeta, fliscorno y una carraca.



TÚNICAS
La Cofradía viste túnica de terciopelo color rojo sangre, con cíngulo negro, capa negra de raso convistas blancas, capillo, calcetines y guantes blancos y zapatos negros.

 La razón de tales colores radica en su contenido simbólico: El rojo simboliza la sangre martirial del Señor, derramada en la Pasión y el negrorepresenta el luto que su muerte genera en el hombre y en el mundo; pero lejos de quedarnos en la mera expresión de ese sentimiento de dolor,




 se ha querido representar con el otro color utilizado por la Cofradía,el blanco, -que atraviesa enteramente la indumentaria procesional del cofrade, de la cabeza a los pies- la esperanza cierta en una Resurrección que rasga las tinieblas y transforma la muerte en vida.

Los hermanos portan además en los actos procesionales, cruz penitencial de madera de color avellana y forma octogonal y, en el Vía Crucis que se celebra el Miércoles Santo, velones de cera, incluso los miembros de la Junta de Seises.

Archivo:Leon seven words procession big.jpg
Es importante destacar el escudo de la Cofradía, bordado en oro sobre raso negro, de grandes dimensiones y que se lleva en el costado derecho, sobre la capa.

La razón de dichas características, extrañas al ámbito de la Semana Santa Leonesa, tiene también un sentido simbólico: actúa a modo de sello o marca bien visible que recuerda a los hermanos y a cuantos los ven la única razón de su procesionar: la conmemoración de la Pasión y Muerte de Nuestro Señor, reflejado en el escudo que contiene las tres cruces del Calvario, la corona de espinas y los tres clavos, enmarcado todo ello por un óvalo.

Dichos escudos son bordados desde nuestros orígenes por las RR.MM. Benedictinas de Sta. Mª de Carbajal y presentan además una curiosa peculiaridad: a fin de permitir la inmediata identificación por todos los hermanos de los miembros de la Junta de Seises y del Abad en sus diversas funciones de organización, los escudos de los Seises van provistos de un doble óvalo, y de uno triple el del Abad, siendo éste el único que puede conservarlo honoríficamente al término de su mandato.



La fiesta de la Cofrdía es la Exaltación de la Cruz el 14 de septiembre.

La actividad de las Siete Palabras no sólo se centra en los días de la Semana Santa, sino que desarrolla varios actos, incluso de carácter lúdico, durante el resto del año.

Se realizan dos excursiones al año para conocer más a fondo las costumbres, arte y tradiciones(incluso culinarias) de pueblos y ciudades de nuestro entorno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario