sábado, 2 de febrero de 2013

CRISTO DE LA EXPIRACIÓN DEL MUSEO SEVILLA

Cristo de la Expiración del Museo en su paso
NIESTRO SEÑOR JESUCRISTO DE LA SAGRADA EXPIRACIÓN
Títular de
LA HERMANDAD DEL MUSEO DE SEVILLA

El Crucificado de la Expiración fue realizado en pasta policromada el año 1575 por el escultor Marcos Cabrera.
 El escultor debió inspirarse en un dibujo que realizó Miguel Ángel para Victoria Colonna hacia 1540 que debió conocer por las diversas copias que de él se hicieron y circularon por España

 Es ésta una imagen de Crucificado de 1,79 metros de alto.
La hermandad conecta con el escultor el 7 de diciembre de 1575 y quiere la imagen en la Pascua de la Navidad del mismo año.
Resultado de imagen de LA HERMANDAD DEL MUSEO DE SEVILLA

Se caracteriza y distingue fácilmente por su fuerte contorsión corporal que muestra en un atrevido escorzo, ofreciendo una dramática línea serpentinatta como resultado de una composición al más puro estilo manierista.
Los músculos violentamente contraidos, el semblante pálido, la vista quebrada y los labios entreabiertos,

Archivo:Cristo Expiración Museo Sevilla.jpg

todo nos indica el momento en que el Hijo de Dios respira por última vez con tanta naturalidad, que no se puede observar sin estremecerse, sobretodo si se mira desde lo alto creyendo ver a un hombre expirar.

A la vista de este Crucificado es fácil suponer que su autor, Marcos Cabrera, debió tener conocimiento del Cristo Expirante dibujado por el célebre artista italiano Miguel Ángel hacia el año 1540 para Victoria Colonna;


 muy probablemente alguna copia de aquél original fuera difundida por la Sevilla de la segunda mitad del Quinientos y conocida entre los artistas de aquella época, pues ambos muestran el mismo movimiento ondulado del cuerpo, no tratado anteriormente con tanto énfasis.

Resultado de imagen de LA HERMANDAD DEL MUSEO DE SEVILLA
Se caracteriza por su fuerte contorsión corporal en forma de 'S'.

La imagen muestra un singular patetismo en el rostro de Cristo que, ligeramente alzado y girado hacia su izquierda parece exclamar su último lamento, representado en la séptima y última palabra pronunciada en la cruz antes de su muerte.

La belleza y espectacularidad de esta imagen debió causar un gran impacto popular en su tiempo, pues se dice que los cofrades decidieron romper los moldes y echarlos al río Guadalquivir para impedir que se hicieran copias.


No obstante luego se hicieron otras imágenes a imitación de ésta, lo que se confirma en la talla encargada en 1590 al escultor Matías de la Cruz, actualmente en paradero desconocido.

Su Sede   Museo de Bellas Artes


Capilla del Museo.jpg







Su estación de Penitencia           Lunes Santo



SemanaSantaSevillaMuseo2.jpg

Procesiona en la tarde del Lunes Santo con la Virgen de Las Aguas


CULTOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario