lunes, 4 de febrero de 2013

IGLESIA DE SAN MARCELO


Sede de

COFRADÍA DE LAS SIETE PALABRAS DE JESÚS EN LA CRUZ

Y
HERMANDAD DE SANTA MARTA Y SAGRADA CENA



Archivo:Iglesia San Marcelo.jpg

Situada entre la plaza a la que da nombre (conocida popularmente como plaza de las Palomas) y la plaza de Santo Domingo, en pleno centro de la capital La parroquia de San Marcelo es, posiblemente, uno de los más antiguos de edificios de culto de la ciudad de León.

Fundada en al año 850 por el rey Ramiro I sobre una capilla preexistente edificada en el lugar que la leyenda marca como sitio en el que el centurión Marcelo hizo confesión pública de su fe; se supone que fue destruida por Almanzor,3 circa 995, y reconstruida varias veces.

Donada a la catedral por el rey Sancho el Gordo, es el obispo Don Pedro quien acomete la primera reforma en el año 1096.

A finales del siglo XII es monasterio agustino, donde se formó el joven Santo Martino; y hospital de peregrinos, uniéndose a los vecinos hospitales de San Lázaro y San Antonio Abad, del cual tomó el nombre. Es, en tanto que hospital y hospedería de peregrinos, la primera de que hay noticia en León.

Archivo:Iglesia San Marcelo.jpg
 En 1254 alcanza el estatus de parroquia secular regida por un canónigo catedralicio con el título de "Abad de San Marcelo" hasta el año 1737, año en el los regidores pasan que pasan a denominarse "Provisor de San Marcelo".

El azaroso traslado de los restos del mártir desde Tánger a León, donde fueron fervorosamente recibidos por el rey Fernando el Católico, cabildo, consistorio y pueblo llano en el año 1493 y depositados en la capilla existente, motiva, junto con la caída de la torre en 1559 (reconstruida en ladrillo sobre la base de la antigua torre y coronada por una veleta del cerrajero Pedro Flamenco en 1577) la definitiva reforma que llevarán a cabo los maestros Juan del Ribero y Baltasar Gutiérrez entre los años 1588 y 1628.
Archivo:MarceloLeon.jpg
Las reliquias del santo se hallan en una arqueta de plata colocada bajo el Altar Mayor  El proceso de reconstrucción del templo significó un gasto extraordinario en el que se vieron implicados, morosamente, todos los estamentos ciudadanos, clericales y nobiliarios de la ciudad, produciéndose pleitos entre los diversos directores de obra y entre estos y las instituciones.

 El litigado4 autor de "La Pícara Justina" llega a decir: "que es obra que ha tiempo se ha comenzado a hacer de por amor de dios. Y por que tan buen amor no se acabara, no se acaba la obra"

Durante los siglos XIX y XX fue objeto de obras menores que le dan su actual aspecto; demoliéndose, en 1919, el hospital de San Antonio Abad, con el que comunicaba, para abrir paso a la calle Legio VII y reformándose el altar para adaptarlo a la nueva liturgia.

Alberga en su interior valiosas piezas ornamentales y tallas de gran valor artístico y devocional, entre las que cabe citar:
De planta basilical con cúpula sobre el crucero.



Retablo mayor, de estilo churrigueresco, realizado entre 1722 y 1738 en el que están representados san Marcelo, su mujer santa Nonia con una niña, y sus doce hijos santos, seis en cada lateral; siendo algunas de las figuras obra del escultor leonés Santiago Velasco.


El Cristo de los Balderas, que preside la capilla de su mismo nombre, obra de Gregorio Fernández, policromada por Diego Díaz. Una copia de este crucificado procesiona el Miércoles Santo y el Viernes Santo con la Cofradía de las Siete Palabras de Jesús en la Cruz, de la que es imagen titular.


Imagen de san Marcelo, representado con armadura medieval, que no romana. Preside el retablo mayor.



Imagen de La Inmaculada, sita en la capilla de los Villafañe, que no se puede atribuir con certeza a Gregorio Fernández.


Arqueta de plata labrada y con relieves, obra de Hernando Suero de Argüelles fechada en 1627 que contiene una: Arqueta de madera incrustada de aguamarinas y con escudos de Castilla y León en plata y esmalte que contiene los restos del santo.

Arqueta de plata que contiene las reliquias del monje benedictino y mártir5 San Ramiro, obra del platero leonés Fernando de Argüello.

Cuatro candelabros del siglo XVI que estuvieron en el concilio de Trento.

Imagen de santa Marta, obra de Víctor de los Ríos realizada en 1947. Procesiona el día del Corpus6 y es la imagen titular de la Hermandad de Santa Marta y de la Sagrada Cena.

IGLESIA DE SAN TORIBIO

Inagurado en 1990.
Parroquia de Santo Toribio de Mogrovejo León 403894
Parroquia de Santo Toribio de Mogrovejo - Minube.com

En esta parroquia se encuentra expuesta al culto, durante todo el año, la Tercera Palabra compuesta por: Santísimo Cristo de La Entrega, Madre de las Siete Palabras y San Juan.

Parroquia de Santo Toribio de Mogrovejo León 403894
Parroquia de Santo Toribio de Mogrovejo - Minube.com

SAN JOSÉ DE LA VENTA



Es uno de los monumentos más singulares de la capital leonesa. De estilo neomudéjar es obra de Juan Crisóstomo Torbado, que dirigió su construcción en el año 1928.

La iglesia cobija otro tesoro poco conocido. El retablo gótico renacentista del siglo XVI que decora la pared del altar.

En esta parroquia se encuentra expuesta al culto, durante todo el año, el Santo Cristo de la Sed, titular del grupo escultórico de la Quinta Palabra de la Cofradía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario