lunes, 4 de febrero de 2013

PASOS DE LAS SIETE PALABRAS DE JESÚS EN LA CRUZ LEÓN

CRISTO DE LA MISERICORDIA

Segunda Palabra.
"En verdad te digo; hoy estarás conmigo en el paraiso"
Paso de misterio de la Segunda Palabra. Cofradía de las Siete Palabras. León. Foto G. Márquez.
 Ángel Estrada. 1964.

Su imagen titular es el Sto. Cristo de la Misericordia.

 Corresponde a la Segunda Palabra y es comúnmente conocido como "las Tres Cruces".
Obra del imaginero, y también reconocido pintor, Ángel Estrada,representa un calvario con Cristo y los dos ladrones (Dimas y Gestas).

Procesionó por vez primera al segundo año de vida de la Cofradía; como curiosidad, podemos decir que las imágenes del mismo sufrieron, a finales de Mayo de 1965, daños de considerable entidad a manos de ciertos vándalos que penetraron en el almacén donde se guardaban, causando numerosos destrozos.

 Tal fue la indignación popular que suscitaron estos hechos, que con tal motivo se celebró en la Iglesia de San Marcelo un multitudinario "acto de desagravio" el día 4 de Junio del mismo año, aportando varios particulares, entre ellos y a título personal, el Obispo de León, Dr. D. Luís Almarcha, fondos para acometer las necesarias obras de reparación de las imágenes deterioradas.


SANTO CRISTO DE LA ENTREGA
Tercera Palabra.
"Mujer, he ahí a tu hijo…he ahí a tu Madre"


Paso de la Tercera Palabra. Cofradía de las Siete Palabras. León. Foto G. Márquez.

Su imagen titular es el Sto. Cristo de la Entrega.
 Fue incorporado por nuestra Cofradía a finales de los ochenta e incluye, junto al Crucificado, las imágenes de la Santísima Virgen María y de San Juan.

Obra de impresionante fuerza plástica salida de la gubia del escultor zamorano afincado en Salamanca y catedrático de Bellas Artes en esta ciudad, Hipólito Pérez Calvo,1994, supuso una curiosa y reconocida innovación respecto al resto del patrimonio imaginero de la Cofradía por cuanto se trata de tallas sin policromar, a las que sólo la pátina reiterada irá dotando de su definitiva y auténtica tonalidad.


El paso de misterio es uno de los cuatro que sale en carroza a ruedas en la Semana Santa de León.

CRISTO DEL DESAMPARO Y EL BUEN AMOR
Cuarta Palabra.

"Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?"

En el año 1996, procesionó por vez primera una hermosa talla de Cristo bajo la advocación de Stmo.Cristo del Desamparo y Buen Amor que habría de integrar el Paso representativo de la Cuarta Palabra.

Paso de la Cuarta Palabra. Cofradía de las Siete Palabras. León. Foto G. Márquez.
Obra del joven escultor sevillano Jesús Iglesias, aporta un hermoso enfoque, barroco y expresivo, al patrimonio de la Cofradía.

 Durante los siguientes años fue completándose el grupo escultórico correspondiente a esta Palabra con tres figuras: María Magdalena y dos soldados romanos en el momento de jugarse la túnica del Señor.

 Constituyen una aportación novedosa a la iconografía de la Semana Santa leonesa. Procesiona sobre un trono de caobina del Brasil realizado por el escultor zamorano D. Ricardo Flecha.

 Es pujado por 86 braceros.

 Jesús Iglesias Montero. 1996-2000.

CRISTO DE LA SED

Quinta Palabra.
"Tengo Sed"

Paso de la Quinta Palabra. Cofradía de las Siete Palabras. León. Foto G. Márquez.

Manuel Martín Nieto. 2003.
Desde 2003, se cuenta con un quinto Paso,siendo su imagen titular el Stmo. Cristo de la Sed.

Nuevamente se ha optado por un grupo escultórico que consta, además de la imagen del Crucificado,de un soldado romano que le acerca una caña con una esponja empapada y de dos sanedritas en despreciativa actitud de burla.

 El conjunto, obra del imaginero sevillano Manuel Martín Nieto cubre, como ya sucediera con el anterior, un aspecto inédito en la iconografía pasional leonesa.

 Es pujado por 84 braceros.

SANTÍSIMO CRISTO DE LA SANGRE

Sexta Palabra.
"Todo se ha consumado"

En Semana Santa de 2008, vió la luz este paso de misterio que la Cofradía ha encargado al escultor Manuel Martín Nieto. Otra vez, se trata de una iconografía novedosa, tanto en la puesta en escena, como en su cuidado acabado.
Paso de la Sexta Palabra. Presentacón en el patio del Palacio de los Guzmanes. 2008. Foto G. Márquez.
Representa un momento, en el cual el dolor ya está haciendo mella en aquellos que han permanecido hasta ese momento junto a Jesús.

 Por un lado, la Virgen María, llorando, y al lado de la Cruz, ya no puede levantar la mirada, viendo que el fin se acerca; por otro lado María Magdalena, tiende su mano a Cristo, abatida, sentada en el suelo delante de El.

El Crucificado presenta a Cristo en los últimos momentos de su vida, con notable pérdida de rigidez al no quedarle apenas fuerzas. Es pujado por 60 braceros.
 Manuel Martín Nieto. 2008.

ACTOS DE LA COFRADÍA

En la tarde noche del Miercoles Santo, Solemne Via Crucis
El Jueves Santo por la mañana. Pregón de las Siete Palabras.

 Viernes Santo por la tarde el Sermón de las Siete Palabras y por la noche, Procesión de las Siete Palabras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario