viernes, 8 de febrero de 2013

TITULARES DE LA HERMANDAD DE LOS DOLORES DE TOORREBLANCA

NUESTRO PADRE JESÚS CAUTIVO ANTE PILATOS




La imagen del Señor de Torreblanca se debe a la gubia del maestro Jesús Méndez Lastrucci, bisnieto del insigne escultor Antonio Castillo Lastrucci, quién la realizó entre el mes de Septiembre de 1991 y Febrero de 1992.


Es una talla completa anatomizada, es decir, tiene tallado y formado todo el cuerpo, llevando un sudario tallado en la cintura.

 Los materiales utilizados para su hechura fueron el cedro para cabeza, manos y pies y la caobilla para el resto del cuerpo.


En su rostro observamos una lágrima que le recorre la mejilla derecha, dando muestras del sufrir interno mostrándose firme en presencia del Gobernador de Judea, Poncio Pilato, quién lo interroga en la escena que representa nuestro paso de Misterio.


La imagen del Señor, fue restaurada por su mismo autor entre finales de 1996 y comienzos de 1997.

Fue bendecida el 1 de Marzo de 1992 por D. Antonio Olmo Civanto SJ



Este es el pasaje evangélico que representa el paso de misterio de Nuestro Padre Jesús Cautivo ante Pilatos en ella además de la imagen del Señor de Torreblanca en presencia de Anas,

 se sitúan un centurión romano que conversa con un sacerdote judío, que se sitúa tras las dos columnas que exponen la división de la casa del gobernador y el exterior, completando la escena aparece un esclavo portando la soga para trasladar a Jesús.

Las andas se estrenaron en la Semana Santa de 2005, iniciándose a partir de entonces primeramente la talla, por el artista Pedro Manuel Benítez Carrión que se concluye en el año 2008.

 En 2009, sale a la calle con las cartelas y los candelabros de guardabrisas dorados, estrenándose el Sábado de Pasión de 2010 el dorado completo de todo el conjunto, el dorado se debe al dorador Emilio López Olmedo,
 Lleva 9 trabajaderas siendo portado por 45 costaleros


 Por otro lado en los costeros encontramos por un lado la imagen de la Virgen de los Reyes, patrona de la Archidiócesis de Sevilla, en el opuesto queda significada la labor de caridad de nuestra Hermandad en el barrio, con la imagen de Santa Ángela de la Cruz.

 El paso se ilumina por cuatro candelabros de guardabrisas de 9 luces dispuestos en las esquinas del paso, mientras que dos juegos de 7 luces ocupan la zona central del conjunto, por la parte interna de los candelabros, descansan ángeles sedentes policromados y estofados.

En el costero derecho observamos el sillón de Poncio Pilato, realizado por Pedro Manuel Benítez Carrión, cuyos apliques dorados se estrenaron en la Semana Santa de 2010, aunque en un primer momento salió a la calle en tonalidad caoba.



  En el frontal del paso, situado por encima de la cartela central y enmarcado sobre dos guardabrisas, encontramos un relicario realizado en plata sobredorada que recoge la reliquia de Santa Ángela de la Cruz. Los faldones del paso están confeccionados en terciopelo morado, estrenándose en este año los broches de los mismos.


MARÍA SANTÍSIMA DE LOS DOLORES


 La imagen de la Señora de Torreblanca, fue tallada por José María Gomero Viñau, en el año 1988.
 Es una talla de las llamadas de candelero, esculpidas solo en cabeza y manos, utilizándose para su realización madera de cedro, siendo el candelero en pino de Flandes.
 Tiene una altura de 1,70 cm., resbalando por sus mejillas cinco lágrimas, dos en la derecha y tres en la izquierda, teniendo tallados lengua y dientes, siendo postizas sus pestañas.


 La Señora de Torreblanca, se mantiene erguida, inclinando su cabeza hacia adelante y mostrando una mirada baja, es una dolorosa a la antigua usanza, donde se describe el dolor de una madre ante el martirio que sufre su Hijo.

La imagen, se restauró en el año 2008 por su mismo autor, quién la interviene en labores de estucado y policromía del rostro y manos, del mismo modo se le añadió una pieza de sujeción metálica al candelero


 La Virgen de los Dolores, fue adquirida por Antonio Olmo Civanto, quién la bendijo el 7 de Octubre de 1988.



El paso de palio de la Dolorosa de Torreblanca es de estilo neorrenacentista, siendo en orfebrería plateada, los respiraderos fueron adquiridos a la Hermandad de la Vera-Cruz de la localidad sevillana del Viso del Alcor.

 En lo que respecta a las bambalinas están realizadas en terciopelo azul noche.



El paso de palio fue remodelado en el año 2000, cuando también se estrena la Gloria, que representa a la Inmaculada de la Plaza del Triunfo rodeada de seises, siendo obra de José María Gomero Viñau.


Los candelabros de cola, son de Cruz y Frías del año 1969, siendo adquiridos a la Hermandad de San Bernardo.

 La candelería procede de la Hermandad de San Esteban, siendo obra del taller de Manuel de los Ríos.

En el frontal, se observa un corazón atravesado por un puñal, símbolo de la advocación de la dolorosa.

En lo que respecta al llamador, es del año 1996, siendo realizado por Manuel de los Ríos Navarro, representa una hoja de acantos en forma de “S”, llevando la inscripción en la base “Porque te queremos”. Fue donación de la cuadrilla de Hnos. costaleros.

En la calle de la candelería, se sitúa un relicario realizado en metal plateado que recoge la reliquia de San Antonio de Padua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario