miércoles, 6 de febrero de 2013

VIRGEN DE LA ANGUSTIA DE SEVILLA

MARÍA SANTÍSIMA DE LA ANGUSTIA   DE SEVILLA

Archivo:SemanaSantaSevillaEstudiantes2.jpg
Títular de

La Hermandad de los Estudiantes, cuyo nombre completo es Pontificia, Patriarcal e Ilustrísima Hermandad y Archicofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y María Santísima de la Angustia.


 La advocación de Angustia, con la que se venera esta Imagen, se decidió en los primeros años fundacionales. Ya en el 1.924, año de la fundación de la Hermandad, tuvieron lugar una serie de reuniones en las cuales se estableció que la advocación de la que sería Virgen titular, por sugerencia del capellán de la Universidad, D. Miguel García Miranda, fuera la de la Angustia. De hecho en el texto de la convocatoria del Cabildo Fundacional y en el Estatuto Fundacional ya se recogía esta advocación.


La imagen está atribuida al artista malagueño Juan de Astorga, quien la realizaría en el año 1.817, según los testimonios de la época.
Se aprecia la fisonomía propia de todas las tallas del artista, impregnada del romanticismo que le confiere una belleza joven e idealizada, y un fuerte contenido espiritual que parece sumergir a las Dolorosas en un dolor que parece evadirle del mundo terrenal que les rodea.

Sus rasgos más característicos son el rostro magníficamente dibujado en óvalos de gran delicadeza, cejas rectas y finas, párpados caídos por el dolor, nariz recta de perfecto dibujo y delicadas manos que terminan en finos y elegantes dedos.

De 1´64 cm., la cabeza de la Virgen se inclina hacia la derecha, mientras su boca, entreabierta, permite apreciar sus dientes en un gesto de llanto desconsolado.
Cinco lágrimas, tres en el lado izquierdo y dos en el derecho, caen por sus sonrojadas mejillas.

Tras una primera restauración en 1944 por José Rivera García, sufre diversas intervenciones.



 En 1951, José Rivera García coloca clavijas nuevas en los brazos y repone las pestañas con pelo de malta. En 1981, Rircardo Comas, catedrático de la Facultad de Bellas Artes, le coloca de nuevo un juego de pestañas y lágrimas.

Resultado de imagen de VIRGEN DE LA ANGUSTIA DE SEVILLA
 En 1985 Luis Álvarez Duarte le reconstruye el ojo derecho, le coloca pestañas nuevas, le quita los repintes existentes en la parte del nacimiento del pelo y frente, que no son originales, realiza un nuevo candelero y retoca el busto
. En 1997, Juan José Lupión, que con anterioridad había restaurado las manos, hace otro tanto con la articulación del hombro y el codo.
 En 1981, Ricardo Comas repone las pestañas y las lágrimas, siendo repetida esta actuación en 1986 por Luis Álvarez Duarte.


 El paso de palio tiene orfebrería en plata de ley, la candelería está realizada en alpaca y la crestería en plata. El techo y las bambalinas son de terciopelo granate, y llevan bordados realizados entre 1949 y 1958 por Elena Caro.

En 2005 estrenó un manto bordado en oro, y en 2008 el faldón delantero del paso. La Virgen lleva corona en plata dorada. El palio es acompañado en su estación de penitencia por la banda de música de Nuestra Señora del Águila, de Alcalá de Guadaira.
Recibe culto en la capilla de la Universidad de Sevilla

Archivo:Sevilla capilla universidad.jpg




Procesiona el Martes Santo  siguiendo
EL CRISTO DE LA BUENA MUERTE





No hay comentarios:

Publicar un comentario