martes, 26 de marzo de 2013

COFRADÍA DEL CAUTIVO DE MÁLAGA





Real, Muy Ilustre y Venerable Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Cautivo, María Santísima de La Trinidad Coronada y del Glorioso Apóstol Santiago

Cofradía El Cautivo
La Cofradía fue fundada en 1934, en una de las aulas del antiguo colegio trinitario Ave María, en torno a la imagen de María Santísima de la Trinidad.


Durante la Guerra Civil Española, la imagen de la Virgen fue ocultada en el patio de la casa del fundador de la hermandad, en el trinitario pasaje Zambrana

En 1939 se incorporó Nuestro Padre Jesús Cautivo, obra de José Gabriel Martín Simón, a la cofradía y, a finales de ese mismo año, es admitida en la Agrupación de Cofradías.

Terminada la guerra se reorganizó la hermandad, pero ya con carácter de cofradía de Semana Santa y añadiendo al titulo de la Virgen el de Jesús Cautivo "por tantos cautivos como por desgracia había existido en España y aún seguían existiendo.

  En 1968, se decide cambiar la imagen titular, adquirida en un anticuario (anónima del s.XVIII) por la actual, tallada por Francisco Buiza Fernández.


  En el año 2000, María Santísima de la Trinidad fue coronada canónicamente. Con motivo del 75º aniversario de la cofradía, la Virgen recorrió su barrio en el trono de palio (acostumbra a hacerlo en un pequeño trono), el día de su festividad, colocándose una placa conmemorativa en el pasaje Zambrana (lugar antes mencionado, donde se ocultó la antigua imagen mariana).

  El 14 de noviembre de 2009, Nuestro Padre Jesús Cautivo salió en una procesión extraordinaria hasta la Plaza del Obispo, donde se llevó a cabo un acto litúrgico.

El Cautivo de Málaga sale en procesión para conmemorar el 75 aniversario de la cofradía
La cofradía sale en procesión el Lunes Santo y sus imágenes titulares están entre las las más veneradas por los malagueños.

IGELSIA DE SAN PABLO
Tiene su sede canónica en la Parroquia de San Pablo del barrio de La Trinidad y




 su Casa-Hermandad en el número 95 de la Calle Trinidad

TÚNICAS


Túnica y capirote de raso de color blanco con cíngulo y botonadura dorados.
Los cargos lucen capas blancas de damasco, con el escudo de la corporación bordado sobre el hombro izquierdo. Todos los nazarenos llevan escapulario con la cruz trinitaria y la sigla ‘JHS', al dorso.

MLG.29/03/2010.- SEMANA SANTA 2010.- EL CAUTIVO .-ARCINIEGA
Túnica y capirote de raso de color malva cardenal con cíngulo y botonadura dorados. Los cargos lucen capas blancas de damasco, con el escudo de la corporación bordado sobre el hombro izquierdo. Todos los nazarenos llevan escapulario con la cruz trinitaria y la sigla ‘Ave María', al dorso.



El traslado del Cautivo es una historia que nunca defrauda, una tradición arraigada entre los malagueños que acuden a darse un 'baño trinitario' a un barrio que el resto del año permanece, en demasiados momentos, anclado en el olvido.

 Misa del alba, saetas, chocolate con churros, las primeras estampas de la Semana Santa.


Los sagrados titulares de la Cofradía de El Cautivo se trasladan desde la iglesia de San Pablo a la Casa Hermandad.  
INSIGNIAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario