martes, 26 de marzo de 2013

CRISTO DE LA LUZ Y LA VIRGEN DE LA SABIDURÍA

PASO PROCESIONAL



Propiedad de

Hermandad Universitaria del Stmo. Cristo de la Luz y Ntra. Sra. Madre de la Sabiduría

 
El paso procesional está constituido por un Cristo Crucificado y una Dolorosa bellísima y de gran calidad artística, anterior al Cristo y que fue concebida como figura de altar, por lo que está ricamente estofada, estando situada de pie frente al Cristo.hombros con la que el grupo quedará concluido.

(piedra_nazarena)
Ambas imágenes son portadas a hombros sobre una carroza de nogal finamente tallada. hombros con la que el grupo quedará concluido.

En las cuatro esquinas figuran los patronos de las Facultades de Filosofía, Medicina, Ciencias y Derecho hombros con la que el grupo quedará concluido.

La iconografía del paso podría definirse como un Stabat Mater formado por la Dolorosa enfrentada a la cruz de la que pende el cuerpo de Cristo muerto.




 Si bien se trata de dos imágenes de distinta mano y fecha, no concebidas para procesionar, forman un grupo bien integrado de gran belleza.

SANTO CRISTO DE LA LUZ

La imagen del Stmo. Cristo de la Luz se atribuyó a Pedro de Reinaldo datándola a finales del s. XVII. Más recientemente, a raíz de su exposición en Las Edades del Hombre en Ciudad Rodrigo, se ha atribuido a Esteban de Rueda fechándose en torno a 1620.


  VIRGEN DE LA SABIDURÍA



La Virgen de la Sabiduría es obra anónima anterior. Concebida como imagen de altar, probablemente formando parte de un calvario. Destaca su policromía, especialmente los estofados y la corona de orfebrería. Existen fotografías antiguas en las que aparece la imagen con siete espadas en el pecho.

Realizan su estación de Prnitencia el

No hay comentarios:

Publicar un comentario