martes, 26 de marzo de 2013

CRISTO DE LOS DOCTRINOS SALAMANCA




Imagen propiedad de

Ilustre Cofradía de la Santa Cruz del Redentor y de la Purísima Concepción de la Virgen, Su Madre       

  Crucificado anónimo de finales del s. XVII o principios del s. XVIII, atribuido al círculo de Bernardo Pérez de Robles.


 Representa a Cristo muerto sujeto a la cruz por tres clavos, con la cabeza ladeada hacia el lado derecho, los brazos en posición horizontal y el cuerpo libre de tensión.

 El paño de pureza aparece enrollado y se cruza en aspa en la parte delantera, dejando al descubierto las caderas.

La titulación de Cristo de los Doctrinos se debe a que la imagen procede del Colegio de Niños de la Doctrina, pasando a la Cofradía de la Vera Cruz a partir de 1779, año en que se suprimió dicho Colegio.

Hay constancia de la restauración de la imagen en tres ocasiones, la primera en 1864 a cargo de Pedro Micó, posteriormente por Gerardo Sánchez Cruz en 1985, para reincorporar la imagen a la Procesión del Santo Entierro y comenzar a desfilar también el Lunes Santo y finalmente en 1995 por Graciliano Montero.

 En septiembre de 2008 se sustituyó la cartela de INRI, añadiendo la titulación completa en latín, griego y hebreo.

Para desfilar, se compuso un Calvario formado con las antiguas imágenes del descendimiento (la Virgen de la Soledad, san Juan y la Magdalena), ocupando así su lugar el Viernes Santo en la procesión del Santo Entierro, tradición que se mantiene en la actualidad.
 En 1985, queriendo ocupar con otra procesión el Lunes Santo, la cofradía quiso desfilar en solitario con este crucificado, resaltando así la fuerte devoción que hoy tiene en la ciudad.



Desfila el Lunes Santo en un paso sobriamente adornado con cardos, mostrándose a los pies de la cruz la calavera de Adán.

 Tras muchos años desfilando sobre un paso de forja metálica, que anteriormente perteneció a la Cofradía del Cristo Yacente de la Misericordia, en 2010 estrenó carroza tallada por el escultor Ángel Martín, que donó a la cofradía. El Viernes Santo forma parte del paso del Calvario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario