sábado, 2 de marzo de 2013

HERMANDAD JESÚS DESPOJADO



Hermandad de Penitencia de Nuestro Padre Jesús Despojado de sus Vestiduras y María Santísima de la Caridad y del Consuelo



El escudo está formado por dos óvalos, conteniendo el de la izquierda la cruz, los clavos, la corona de espinas y tres dados sobre fondo rojo. El óvalo de la derecha contiene el anagrama de la Virgen María (AM) sobre fondo azul junto con la palabra latina “Charitas” en alusión a la advocación mariana. Entre los dos óvalos se sitúa un cáliz con la Eucaristía en la que se muestra el Sagrado Corazón y las siglas JHS. Bajo el cáliz una paloma representa al Espíritu Santo. Todo el conjunto está orlado por una cartela y vegetación.

HISTORIA

Los orígenes del proceso de Fundación de la Hermandad se remontan al mes de Junio de 2006, pero hay que señalar que ya existía un Proyecto de Fundación de Hermandad que data del mes de Mayo de 2001 y que por distintas circunstancias no alcanzó el deseo de sus promotores.

 Dicho proyecto, con importantes modificaciones y mucho trabajo, fue presentado a un grupo de jóvenes cofrades salmantinos, los cuales lo hicieron suyo desde el primer momento, siendo la base para la fundación de la Hermandad.
Semana Santa Salamanca 2016 - Hermandad Jesús Despojado - YouTube

Fue erigida canónicamente el 3 de marzo de 2008 por el Excmo. y Rvdmo. Sr. Obispo de la Diócesis de Salamanca, D. Carlos López Hernández.

Desde esa fecha y hasta mayo de 2010, la Iglesia de la Clerecía fue la Sede Canónica de la Hermandad, cambiando posteriormente y después de una ardua búsqueda, a la Iglesia de San Benito.


El Domingo de Ramos de 2018 se incorporó a la estación de penitencia la imagen de María Santísima de la Caridad y del Consuelo, actuando como madrinas en su primer desfile las hermandades penitenciales de la Soledad y Dominicana, y la Archicofradía del Rosario y Cofradía de la Salud de Tejares, de gloria.

​ La Hermandad aprobó en cabildo celebrado el 28 de febrero de 2018 el acuerdo celebrado con la Orden de la Merced, incluyendo en su denominación los títulos de Sacramental y Mercedaria, la colaboración en la organización de una serie de cultos en el Convento de la Vera+Cruz de los mercedarios, y la inclusión en el desfile penitencial de la reliquia del Lignum Crucis de la congregación en Salamanca, la incorporación de la Orden en la presidencia del paso de palio y de un banderín alusivo a la Virgen de la Merced en el cortejo.
​El 27 de enero de 2019 tuvo lugar la entrega de la Carta de Hermandad entre la Orden Mercedaria y la cofradía por la que se la hace partícipe de los beneficios espirituales de la congregación religiosa.

​ Como consecuencia de la unión con la orden Mercedaria la hermandad presentó el proyecto “Merced 2020” que cuenta con dos metas: Realizar una nueva Imagen de Nuestra Señora de la Merced y conmemorar el 75 aniversario de la llegada a Salamanca de la comunidad de Padres Mercedarios en 1945.

 La imagen de la Virgen de la Merced y el Divino Infante se ha encargado a los imagineros Juan Jiménez y Pablo Porras.
 La imagen mariana será de candelero para vestir a tamaño natural, y el Niño será de talla completa y articulada. Su bendición está prevista para septiembre de 2020.
Clerecia

La Estación de Penitencia no se realizará desde la Iglesia de San Benito, pues las dimensiones de la puerta principal impiden la salida de los pasos procesionales, por lo que días antes del desfile procesional,se trasladarán solemnemente los Sagrados Titulares a la parroquia donde pertenece la corporación, la Iglesia de La Purísima, según acuerdo tomado el 16 de octubre de 2010.
La Hermandad procesiona el Domingo de Ramos por la tarde.

IMAGENES TITULARES

Las Sagradas Imágenes Titulares de la Hermandad fueron encargadas al  escultor-imaginero cordobés D. Francisco Romero Zafra:
- La imagen de Nuestro Padre Jesús Despojado de sus Vestiduras será entregada para su bendición a finales de 2011



- y la imagen de María Santísima de la Caridad y del Consuelo a finales del 2012.
La llegada de la imagen mariana se ha pospuesto hasta mayo de 2013, habiéndose designado como padrinos a la Archicofradía del Rosario de Salamanca.

ESTACIÓN DE PENITENCIA

Con su incorporación a los desfiles penitenciales de Salamanca, la hermandad decidió recuperar la tradición de solicitar la venia a la cofradía decana, la Cofradía de la Vera Cruz, basándose en el privilegio que le fue otorgado por Felipe II para organizar en exclusiva las procesiones de Semana Santa en la ciudad.

Jesús Despojado traslada su sede a la iglesia de San Sebastián ...

La Vera Cruz también apadrinó la primera estación de penitencia del Despojado, participando en el desfile con el Lignum Crucis portado en un relicario.

 Archivo:Salamanca San Benito noche.jpgSan Benito
El lema de la Hermandad es: "DIOS ES AMOR". Teniendo en cuenta la advocación a Nuestro Padre Jesús Despojado de sus vestiduras y a María Santísima de la Caridad y del Consuelo, la devoción a estas Sagradas Imágenes hacen posible  la práctica permanente de la oración y la  ayuda a los demás.
Procesiona el Domingo de Ramos







HÁBITO NAZARENO

Compuesto de sotana de color crema pálido y capa del mismo color, así como capirote de terciopelo de color granate, con botonadura delantera y bocamangas, y cíngulo trenzado del mismo color.




En la capa y a la altura del hombro izquierdo, lleva el escudo de la Hermandad, bordado sobre fondo blanco y ribete dorado.

 En el capirote y a la altura del pecho, lleva bordado el distintivo representativo de la sede canónica donde está erigida la Hermandad, el cual va bordado sobre fondo blanco. El calzado, calcetines o medias son de color negro; los guantes son de color blanco. Queda expresamente prohibido portar cualquier signo externo que posibilite la identificación del Hermano Nazareno, salvo el anillo representativo de la alianza matrimonial.


No hay comentarios:

Publicar un comentario