sábado, 2 de marzo de 2013

IGLESIA DE SAN BENITO DE SALAMANCA

File:Salamanca San Benito noche.jpg

SEDE CANÓNICA DE




 La iglesia se encuentra en el centro histórico de la ciudad, en la zona declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, rodeado de grandes monumentos.

La iglesia actual sustituye a una anterior de estilo románico, construida en 1104, en la que fue bautizado Alonso II de Fonseca.



Durante la división de la ciudad en dos bandos enfrentados, acaecida en el s. XV, dio origen al bando de San Benito, enfrentado al de Santo Tomé.
En 1506 Alonso II de Fonseca manda edificar la nueva iglesia de estilo gótico, que posteriormente se iría mejorando por la familia Maldonado, emparentada con el arzobispo.




EXTERIOR

 Destacan los potentes contrafuertes decorados con los escudos del Arzobispo Fonseca con la cruz patriarcal, Ulloa, Madonado y Acevedo que soportan el empuje de la bóveda de la única nave interior.

La portada sur, ricamente decorada en estilo gótico flamenco, se encuentra protegida por un tejadillo encajado entre dos contrafuertes y sustentado por una columna con capitel zapata.

File:Salamanca San Benito.jpg

 Sobre el arco carpanel de la puerta dos arquillos conopiales albergan las esculturas que forman la escena de la Anunciación.
Los dos arcos que contienen las imágenes del ángel Gabriel y la Virgen se cobijan en sendos arcos de medio punto inscritos en uno conopial en cuyo remate aparece la figura de Dios Padre.



Todo el conjunto está decorado con cardinas, cogollos y pináculos góticos, flaqueado por las armas de los Fonseca y los Acevedo.


La torre y la ventana camarín del ábside son posteriores.

INTERIOR

En el interior la iglesia presenta una sola nave cubierta por dos bóvedas estrelladas cuyos nervios no descansan sobre pilares, sino sobre ménsulas en la parte alta de los muros.

 Un tercer tramo, de menor tamaño, alberga la capilla mayor.
 A pesar de tratarse de una construcción gótica el arco ojival está en desuso, sustituyéndose por arcos de medio punto y escarzanos.

File:Salamanca SBenito sepulcro Arias Perez Maldonado.jpg
Sepulcro de Arias Perez Maldonado
La iglesia se convirtió en panteón de los Maldonado, conteniendo los muros varios sepulcros de estilo gótico y renacentista.

Retablo mayor

En la capilla mayor el retablo actual sustituye a otro del s. XVI tallado y dorado decorado con pinturas y esculturas.

 En 1783, amenazando la boveda de la capilla ruina, tuvo que desmontarse el retablo, sustituyendose por uno de piedra que sustentaria la bóveda y el arco en peligro.

 El retablo petreo se estructura en dos cuerpos y ático con tres calles y es obra neoclásica de Eustaquio Román, está pintado imitando mármol según la Real Pragmática de 1777.

El primer cuerpo se sustenta por columnas toscanas con entablamento de triglifos y metopas lisas.
 Las dos calles laterales contienen esculturas de San Benito y San Antonio Abad.

La calle central alberga una capilla camarín con una imagen moderna de la Inmaculada que sustituye a la anterior Virgen del Socorro.

El segundo cuerpo presenta columnas de fuste liso con capitel jónico y entablamento corrido con salientes sobre las columnas.



 Las calles laterales presentan esculturas de San Pablo Ermitaño y San Joaquín.
En la central aparece un Calvario, aprovechado del retablo anterior y repintado imitando mármol, de sereno caracter renacentista.

El ático es de medio punto rebajado, amoldandose a la forma de la boveda.
 En las calles laterales presenta dos pinturas recreando el tema de la Anunciación y en la central una pintura de la Coronación de la Virgen.
Otro retablo

File:Salamanca SBenito capilla.jpg

Actualmente la iglesia está abierta al culto integrándose en la Parroquia de la Purísima, además de ser la única sede de la diócesis de Salamanca donde se dice misa tridentina o tradicional del rito romano. Entre 2010 y 2018 fue sede de la Hermandad de Jesús Despojado.


Jesús Despojado traslada su sede a la iglesia de San Sebastián ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario