domingo, 31 de marzo de 2013

JESÚS CAMINO DEL CALVARIO "CINCO COPAS" ZAMORA



Títular de

COFRADÍA DE JESÚS NAZARENO, VULGO CONGREGACIÓN

El conjunto escultórico desfila en la madrugada del Viernes Santo, encabezando el cortejo, con la Cofradía de Jesús Nazareno.


Durante mucho tiempo se creyó que el autor del Nazareno era desconocido y que se había realizado en el siglo XVII, pero los últimos  estudios han constatado que tanto el Nazareno como el resto de figuras son obra de Justo Fernández Lebrón, quien hizo el paso en 1893.


Conocido popularmente como Cinco de Copas por la disposición de las figuras en la mesa.

 Salió en procesión por primera vez en 1893.

Archivo:P4060052-5deCopas.JPG
 El paso tras su salida necesitó algunos reparos y así en noviembre de 1893 se arregló la posición de Jesús; también fue necesario reformar la cruz.

 Los últimos remates y adornos se hicieron años siguientes: en 1894 se compró una corona dorada y en febrero de 1895 se encargó hacer la túnica.

Todos los años, antes de la salida de la procesión, en la iglesia de San Juan se baila el Cinco de Copas, que consiste en la salida del paso del templo al son de la Marcha Fúnebre de Thalberg.


Es un grupo escultórico constituido por cinco imágenes (dos soldados, un sayón, el Cireneo y el Nazareno).

  El Nazareno es una imagen de vestir con túnica de terciopelo morado bordada en oro por Dña. Petra Custodio y estrenada en 1979.
Porta en su cabeza una corona de oro y en sus brazos una cruz de madera de pino.

  Los soldados y el sayón son una copia de los que hizo Ramón Álvarez para los pasos de La Caída y La Crucifixión.
 Los cuatro sayones fueron tallados íntegramente en madera de pino.

 En 1962, por consejo de la Junta Pro Semana Santa se colocaron a los sayones corazas, escudos y yelmos metálicos.
  La altura media de las figuras es de 1,82 metros.


Foto de flickr
Para que el paso pueda salir de la Iglesia de San Juan deben de quitar algunos elementos como la cruz y las lanzas, que una vez ha salido el paso por la puerta vuelven a colocarse, dando así comienzo la procesión.

Para compensar el peso de la cruz y mantener la verticalidad tiene un soporte de hierro sujeto a la espalda, anclado en el tablero

La mesa fue realizada en 1962 por Alfonso Pastor Cadierno en madera de nogal. Es de estilo renacentista con una talla muy delicada. Su actual plantilla es de treinta y tres cargadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario