domingo, 31 de marzo de 2013

LA VERONICA, LA DESNUDEZ DE ZAMORA

LA VERONICA



Fue realizada por Ramón Álvarez Prieto.

 Salió por primera vez en 1885, pagada por el gremio de comerciantes textiles.

 Se sabe que antiguamente existía otra que procesionaba en la Cofradía de Nuestra Madre de las Angustias.

  Se trata de una imagen de vestir a tamaño natural (mide 1,75 metros). Tiene talladas las manos y la cabeza en madera de pino.

A diario luce larga túnica de terciopelo carmesí, rematada con galón sencillo de oro y luce en sus manos un raído paño de encaje con la Santa Faz.


Para la procesión, la imagen porta túnica de terciopelo granate bordada en oro en 1966 por las religiosas del Convento de Santa Marina.

 La túnica tiene una larga cola. Colgando del brazo izquierdo lleva un paño bordado con representación de la Santa Faz, que fue regalada por el pintor Javier Blanco Carpintero en 2009.

  Para tallar la cabeza el artista se inspiró en la Venus de Milo.

Desde 1917 hasta 1976 para poder cargar en La Verónica debían de pasar antes por el paso de la Virgen de la Soledad.
Procesiona en la madrugada de Viernes Santo con la Cofradía de Jesús Nazareno. La mesa:

 En 1935 los hermanos de paso donaron una mesa tallada por Gerardo Fernández Gastalver, según diseño de Cesáreo Pedrero Mozo, que incluye en sus lados cuatro medallones ovalados en los que se representan pasos de La Congregación (Redención, Elevación, Caída y Desnudez).

 En 1977 la amplió Julián Román Alonso, "Alito", aprovechando la mesa antigua a modo de peana.

La imagen va en hombros de treinta y dos cargadores.

LA DESNUDEZ


Obra de José María Garrós Nogué.

 Salió en procesión por primera vez en 1901.

Se encargó para sustituir al antiguo paso del Redopelo del s.XVII, obra de Manuel de Borja y vendido a la Cofradía del Santo Etierro de Benavente donde aún procesiona.

 Está formado por cuatro imágenes compuestas para ser vistas de frente: Jesús, de pie, con las manos atadas y en actitud mansa, tiene a cada lado a dos sayones que proceden a quitarle la túnica. Un tercer sayón que está agachado se ocupa de los preparativos de la Crucifixión barrenando la Cruz.

  En la mesa hay varios objetos: un cruz de madera, un cesto de mimbre con herramientas (serrucho, martillo y maza), un ánfora y vaso de madera, una soga, un pico y un estandarte de terciopelo rojo rematado con galón de oro con el acrónimo SPQR colgado de una alabarda.

 Todas las figuras fueron talladas en madera de pino y pintadas al modo tradicional; los ropajes se simulan en lino encolado, y llevan algunos elementos postizos (corona de espinas, aureola de metal y correas de cuero).

Las figuras no sobrepasan los 1,55 metros de altura.

El conjunto escultórico desfila la madrugada del Viernes Santo en la Cofradía de Jesús Nazareno.

La mesa: Es obra del tallista José Antonio Pérez quien la realizó en 2009 en madera de nogal, para treinta y dos cargadores.

1 comentario: