lunes, 25 de marzo de 2013

LIBERACIÓN DEL PRESO DE ZAMORA

DOMINGO DE RAMOS   CEREMONIA DE LA REDENCIÓN


Uno de los actos que se han sumado en estos últimos años a la vida de la cofradía, Santo Entierro,ha sido el de la liberación de un preso mediante indulto del Gobierno de la Nación.


 Es una tradición en algunas otras celebraciones de Semana Santa que en Zamora no existía hasta ahora.
La solicitud inicial partió del Obispado en el año 2.008, fue respaldada por la Junta Pro-Semana Santa y bien recibida en el seno de de nuestra cofradía.

El primer año, y debido a la suspensión total de la procesión, el acto se celebró en el interior de la Iglesia de San Esteban, siendo el primer acto de la cofradía en el interior del templo desde que la procesión dejó de salir de ella en 1965.

En 2010 se efectuó a la llegada de la procesión a la S.I. Catedral, pasando un tanto desapercibido, al encontrarse ya muchos de los hermanos, compartiendo con sus familiares y amigos el tradicional refrigerio, sin que se dieran las premisas de silencio y religiosidad que el acto requiere.

El pasado año, y tras la suspensión parcial de la procesión, el acto tuvo lugar en el interior del Museo de Semana Santa, siendo igualmente inadecuado y deslucido.

Dada su importancia religiosa y social, la iglesia diocesana, la Junta Pro Semana Santa y la cofradía han acordado de mutuo acuerdo que se celebre a partir de este año en la noche del domingo de Ramos con el rezo de un Vía Crucis de la Redención en la plaza de la Catedral a la que se trasladarán algunas imágenes de nuestra cofradía para presidir el acto.
El Cristo de las Injurias

Foto del Facebook
Los hermanos podrán participar en el traslado de forma voluntaria, vestidos con su hábito reglamentario.

 Confiamos que sean muchos quienes se sumen a este piadoso ejercicio que saldrá de la Iglesia de San Esteban a las 8 de la tarde para dirigirse a la S.I. Catedral.

ruega el Obispado que para esta procesión los participantes mantengan absoluto silencio y podamos transmitir a los asistentes un ambiente de religiosidad que a veces desgraciadamente se pierde en estos últimos tiempos en nuestra Semana Santa.


El deseo del señor Obispo es que este acto llegue a ser en muy pocos años uno de los mas emblemáticos y participativos de la Semana Santa.

Recordemos las palabras del Vicario General, D. José Francisco Matías Sampedro, en la presentación del acto a los medios de comunicación,

“EN LA LIBERACION DEL PRESO DEBEMOS VER EL GESTO LIBERADOR DE DIOS FRENTE A NUESTRO PECADO Y A NUESTRAS MISERIAS HUMANAS”, añadiendo posteriormente que “ES UN GESTO DE RESURRECCION QUE NOS HA DE LLEVAR A REFLEXIONAR SOBRE LA RESURRECCION QUE JESUS OFRECE A SUS SEGUIDORES”, destacando en la motivación final que “ NO ES CREAR UNA PROCESION MAS, SINO DAR UN CONTENIDO RELIGIOSO FUERTE A LA CONSECUCION DE LA LIBERTAD PARA UNA PERSONA”, concluyendo que lo que se ha tratado es de “DIGNIFICAR” el acto de liberación.




El joven zamorano M. R. C., el preso perdonado en la nueva ceremonia de la Redención celebrada ayer, califica su indulto como «un milagro».

 Al término del Vía Crucis con el que se puso el colofón a este acto en la Catedral, el ya exrecluso, declaró que «esto me ha solucionado la vida»
. A sus 30 años y otros tres de condena pendientes, el indultado afirmó con rotundidad que «voy a tirar para adelante con todo».


Una voluntad que le reclamó la subdelegada del Gobierno, Clara San Damián, en un discurso en el que instó al joven zamorano a «aprovechar esta segunda oportunidad porque sus aciertos no solo le reconfortarán a él mismo, sino a todos los zamoranos». Por ello también reclamó a M. R. C. «atender la sensibilidad mostrada por el Gobierno mediante este indulto para esforzarse y alcanzar su reinserción total en la sociedad».

No hay comentarios:

Publicar un comentario