lunes, 22 de abril de 2013

CONVENTO DE LA ENCARNACIÓN

Sede de

REAL COFRADÍA DE NUESTRO PSDRE JESÚS CAUTIVO Y MARÍA SANTÍSIMA DE LA ENCARNACIÓN.


Orden: Clarisas Franciscanas. En la Plaza de la Encarnación frente a la Plaza de la Universidad.

En pleno centro de la ciudad
 Data del siglo XVI y, si bien su arquitectura no presenta gran valor artístico, es de gran sobriedad en su estilo. sin embargo en su interior se guardan importantes y valiosas obras de arte de los siglos XV, XVI y XVII.

En el interior se guarda una magnífica colección de tallas de Niño Jesús, de la escuela barroca granadina, que se salvaron milagrosamente de la destrucción en la Guerra Civil.

Real Monasterio de la Encarnación Alcalá la Real 2853371
Real Monasterio de la Encarnación - Minube.com


Fue fundado en 1524 por Inés Arias, reformándose en 1541 para unirlo a la Iglesia de los Santos Justo y Pastor, hasta que, en 1835, fue derribada la unión que existía entre ambas.

 Este convento no tuvo capilla propia, habilitando para tal fin a la vecina Parroquia de San Justo y Pastor, levantada sobre la antigua mezquita. Esta unión duraría hasta 1799 en que la parroquia se traslada a la vecina capilla de la Compañía de Jesús, siendo usada solo por las religiosas hasta su derribo en 1835.

 Vendido en un primer momento, solo podemos asegurar que se derribó la vieja capilla anexa, volviendo las monjas a él a los pocos años y siendo obligadas a regularizar la fachada que era contigua al perdido templo.
 Fue mandado construir por el arzobispo Gaspar de Ávalos en 1524 con   la intención de tener cerca a su hermana Isabel, franciscana clarisa.
Monasterio de clarisas franciscanas, en el que la clausura hace acto de fe en la sobriedad de sus muros y donde las ventanas quedan cerradas por unas celosías.

La capilla actual fue habilitada en una de las crujías del claustro, construyéndose en 1902, en su nave rectangular, una bóveda de cañón y una cúpula ciega sobre el modesto presbiterio.

 Aquí se conservan obras de Mora, Risueño, Diego de Siloé, Antonio Jurado, Alonso de Mena y de Pedro de Mena así como una variada colección de obras que van de los siglo XV al XVIII.
 En la actualidad esta orden sigue regentando el convento en cuya recoleta capilla se veneran las imágenes de esta cofradía.


Monasterio de la Encarnación
Se costruye en 1902, en su nave rectangular, una bóveda de cañón y una cúpula ciega sobre el modesto presbiterio.

 El altar acoge un impresionante Crucificado del estilo de Diego de Siloé, y la nave una Santa Teresa de José Risueño y un San Benedicto de José de Mora, titular de la cofradía llamada “de los negros”.

 Hay otras pinturas de desigual mérito, pero queremos destacar, por su interés histórico:
- una Encarnación con alusiones a la fundadora Isabel de Ávalos,
- una Visión de gloria de San Francisco, del estilo de Bocanegra 
 - una Sagrada Familia de Pedro Thomás Valero del XVIII.





Reciben culto las imágenes de Antonio Dubé de Luque y que son titulares de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Cautivo y


 María Santísima de la Encarnación




 Para poder visitar esta capilla habrá que madrugar, pues la misa es al amanecer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario