lunes, 29 de abril de 2013

COFRADÍA DE LA ORACIÓN EN EL HUERTO DE OLIVOS, SALAMANCA

COFRADÍA DE LA ORACIÓN EN EL HUERTO DE LOS OLIVOS

La Cofradía de la Oración en el Huerto de los Olivos es una cofradía de Semana Santa que participa en la Procesión General del Santo Entierro del Viernes Santo en Salamanca.
Resumen Cofradia del Huerto de los Olivos,S.S.Salamanca 2015 - YouTube

La base del emblema de la cofradía es el de la Cofradía de la Vera Cruz, al haber nacido como filial de ésta. Así contiene Cruz roja con sudario blanco sobre dos peldaños, rojos también, asentados sobre un pie en el que aparecen las letras A M (Ave María).
Sobre los escalones descansa también un Cáliz y el conjunto está orlado por dos ramas de olivo. El fondo es de color verde.


SEDE CANÓNICA IGLESIA DEL CARMEN DE ABAJO

Iglesia del Carmen de Abajo (Salamanca) - Wikipedia, la ...

IMÁGEN

File:Oración Huerto Salamanca.jpg
LA ORACIÓN DE JESÚS EN EL HUERTO DE LOS OLIVOS

En el año 1951 surgió la inquietud de fundar una Cofradía de carácter gremial que colaborase con la Cofradía de la Vera Cruz sacando el paso de “La Oración en el Huerto” en la Procesión del Santo Entierro.

 Por la escena representada en el paso se vio lo más conveniente que la futura cofradía estuviese integrada por agricultores y hortelanos que desarrollasen su actividad en las cercanías de la ciudad. El Sindicato de Frutos y Productos Agrícolas se encargó de promover la fundación de la Cofradía.

A principios de 1951 tomó la iniciativa Ramón García Nieto, párroco del Arrabal y asesor religioso de Sindicatos, que contactó con el presidente del Sindicato Provincial de Frutos y Productos Hortícolas, Ezequiel Bermejo, y le convenció para llevar a la práctica la idea de la fundación.
Programa de Procesiones el Viernes Santo, 19 de abril, en ...

Al año siguiente se fundó la Cofradía como filial de la Vera Cruz, propietaria de las imágenes. Se decidió que el anagrama de “La Oración en el Huerto” fuese el mismo que el de la Vera Cruz, cambiando el fondo azul de la hermandad matriz por el verde.

En 1952 había más de cincuenta cofrades para participar en el primer desfile procesional. Todos eran hortelanos, vendedores de frutas o verduras, o personas relacionadas de alguna forma con estas actividades. Para salir ese año en procesión se hizo un hábito provisional, que una vez confeccionado no se quiso cambiar y persistió por muchos años. Este hábito constaba de túnica verde, capirote azul, guantes y cíngulo negro; algún año después se añadió una capa gris.


En los primeros desfiles del paso con la nueva Hermandad destacaba la recargada vegetación con que se adornaba, llegando a ocultar prácticamente las imágenes.
La imagen puede contener: una o varias personas y exterior
Ya en el s. XIX, cuando desfilaba con la Vera Cruz, el obispo Agustín Lorenzo Varela Temes tuvo que prohibir que se adornasen las ramas del paso con naranjas y limones por considerarlo improcedente y ridículo.

A los dos años de esta fundada la cofradía muchos se dieron de baja, pasando de los aproximadamente 80 que eran en 1953 hasta los 30 de 1956. No obstante, y gracias al tesón y buena fe de los que quedaron, la cofradía pudo ir salvando estas dificultades.

El 15 de mayo de 1963, después de la tradicional misa de San Isidro, se celebró una junta extraordinaria en la que se aprobó el cambio de hábito, pues el anterior era de muchos colores.
 También se hizo una proposición que no se llevó a efecto, consistente en adquirir en propiedad las imágenes del paso encargándolas a un escultor. Al no poderse conseguir unas nuevas imágenes hubo que restaurar las existentes y poner una peana a los apóstoles, trabajo que se llevó en 1968.

Durante la década de los 70, coincidiendo con la crisis general de la Semana Santa Salmantina, la Cofradía vivió un período de estancamiento del que comenzaría a salir a principios de los años 80.

Así en los años 80 empezó a crecer el número de cofrades, sobre todo desde que se aprobara la admisión de la mujer como integrante de pleno derecho de la Cofradía. Realizando desde entonces notables progresos.

 Desde 1985 desfiló con la Vera Cruz el Lunes Santo acompañando al Stmo. Cristo de los Doctrinos.
 En 1987 se adquirieron unas andas para ser cargadas a hombros, dejando de necesitar la carroza a ruedas que hasta entonces cedía la Junta Permanente de Semana Santa.

PROCESIÓN DE LA ORACION EN EL HUERTO DE LOS OLIVOS - YouTube
En 1992 se aprobaron los nuevos estatutos, acordes al Derecho Canónico vigente. Entre 1998 y 1999 se completó la restauración del grupo escultórico a cargo del Taller de Restauración Uffizzi, recuperando la policromía original de las tallas y sustituyendo la cabellera natural del Ángel por una tallada.

 En el año 2000 se estrenaron nuevas andas, más proporcionadas con el tamaño de las imágenes, talladas en madera y con el pasaje evangélico de la Agonía en Getsemaní según San Lucas escrito en el friso que las circunda.

La Cofradía fue independizándose poco a poco de la Vera Cruz.
 Así en 1988 pasó a tener Consiliario propio dejando de depender del de la Vera Cruz. En 1994 se aprobó la modificación del anagrama, si bien sigue teniendo como base el de la Vera Cruz (Cruz roja con sudario sobre dos escalones a cuyos pies aparecen las iniciales A M), se le añadió un cáliz apoyado sobre la base de la Cruz y dos ramas de olivo orlando el conjunto.
Cofradia de la Oración en el Huerto,S.S.Salamanca 2015 - YouTube
 En 2001 se adquirió un local en el que la cofradía custodia las imágenes y sirve también como punto de reunión entre cofrades.

 Finalmente en 2008 la Cofradía trasladó su sede canónica de la Ermita de la Vera Cruz a la Iglesia de “El Carmen de Abajo”, debido a los problemas de espacio y organización que se producían la tarde del Viernes Santo en la Vera Cruz ante el crecimiento de las dos cofradías.

El 15 de mayo de 2010 se bendijo el nuevo altar donde se expone al culto el grupo de la Oración del Huerto, junto a la imagen de San Juan de la Cruz, retablo compuesto por un collage del artista salmantino Andrés Alén.
Cofradía de la oración en el Huerto de los Olivos, Semana Santa ...
Ante los problemas de organización del desfile conjunto del Santo Entierro en la última década, acentuados por las incidencias meteorológicas, el pleno de la Junta de Cofradías decidió para 2013 no intercalar los pasos de las distintas cofradías siguiendo el orden de la Pasión.

 La medida adoptada contempla cuatro desfiles independientes compartiendo el tradicional recorrido común, que va desde la Plaza de las Agustinas hasta la Plaza Mayor, pasando por Compañía y la Rua.

 En 2014 se implantará el modelo definitivo para la organización del Santo Entierro tras el estudio de las distintas alternativas por la Junta y las cofradías implicadas.

HÁBITO

Túnica blanca con botonadura de color verde. Capa de color blanco (solo para los hermanos de fila).

Cofradía de la Oración en el Huerto - Semana Santa Salamanca

Capirote de color verde con el anagrama de la Cofradía bordado, para los hermanos de fila. Capelina de color verde, con anagrama bordado, para los hermanos de carga. Cíngulo verde para los hermanos de fila y fajín para los de carga. Zapatos y calcetín de color negro y guantes de color blanco.




ESTACIÓN DE PENITENCIA   VIERNES SANTO


MÁS COSAS



No hay comentarios:

Publicar un comentario