miércoles, 3 de abril de 2013

EL DESCENDIMIENTO DE LEÓN

Un paso de la Real Cofradía Santísimo Sacramento de Minerva y Vera-Cruz

File:Descendimiento.JPG

El Descendimiento es el conjunto artístico más grande y pesado de la Semana Santa de León que es pujado a hombros.

 Si bien originalmente se concibió para ir sobre una carroza con ruedas, desde 1989 es portado por braceros.

 El grupo está formado por las figuras de San Juan y José de Arimatea que portan el cuerpo muerto de Jesucristo, la Virgen Dolorosa contempla la escena sentada, sosteniendo unos clavos de la crucifixión en su mano, María Magdalena mira a la Virgen e inicia su caminar hacia ella, María Salomé, inmóvil al pie de la cruz sostiene en sus manos la corona de espinas, y Nicodemo desde lo alto de la cruz observa toda la escena.

 Tiene un peso de 2,6 t El magnifico paso de misterio fue presentado en el vestíbulo de la Biblioteca Nacional en Madrid el 17 de marzo de 1945, se trasladó a León en un vagón de RENFE siendo expuesto en el Instituto Nacional de 2ª Enseñanza (en el lugar donde hoy se alza el Instituto Juan del Encina)

El Descendimiento es obra del taller de Víctor de los Ríos, quien asimismo realizó también la carroza, en madera de pino norte, con decoración geométrica excepto 4 leones que rematan sus esquinas, dorado en su conjunto.


 El escudo de la cofradía remata el frontal, en los laterales pinturas alegóricas del Santo Entierro, en el lateral derecho (tenazas y sábana Santa), así como alegórico a la Resurrección en el lateral izquierdo. (Santo Sepulcro abierto)

 En la parte posterior, orla de la Junta de Gobierno en el momento de estrenar el magnifico conjunto. Todo ello esta montado en la actualidad sobre parrilla de aluminio de 6 vigas, y pujado por 112 braceros.

Mención aparte dentro del paso merece a imagen de la Virgen Dolorosa que fue pieza favorita del Marqués de Lozoya, quien intentó por todos los medios que pasara a formar parte del Museo de Arte Contemporáneo de Madrid, a lo que su autor, Víctor de los Ríos, siempre se opuso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario