jueves, 11 de abril de 2013

EL LAVATORIO LEÓN





Paso títular

HERMANDAD DE SANTA MARTA Y SAGRADA CENA


En 1983 la hermandad de la Sagrada Cena comenzó a gestar la idea de encargar un tercer paso para su procesión del Jueves Santo, El Lavatorio, proyecto que no se hará realidad hasta el año 1998 en que es realizado por José Ajenjo.
 
El paso de misterio de El Lavatorio está formado por tres imagenes que representan el pasaje envangelico en que Jesús se dispone a lavar los pies a sus discípulos, mostrando el conjunto escultórico las figuras Cristo, San Pedro y San Juan,
 
Es el instante en que Pedro se niega a que su Maestro se ofrezca a lavarle los pies, costumbre y cortesía propia del pueblo judío, que sin embargo en el caso de ésta narración, supone una lección, puesto que Jesús trata de proporcionar una enseñanza a los Apóstoles basada en la humildad y el servicio al prójimo que deben mostrar sus seguidores en el futuro.



 

La obra fue presentada al público el día 1 de Abril 1998 en el zaguán del Patio de los Guzmanes siendo madrina de honor Dña. Inés Rueda, esposa del Alcalde de León, D. Mario Amilivia González y siendo bendecido por nuestro Consiliario D. Telmo Díez Villarroel.

Es pujado por 90 braceras y el alumbrado también se modificó para la procesión del 2001.

No hay comentarios:

Publicar un comentario