miércoles, 10 de abril de 2013

EL NUEVO HOMBRE, LEÓN



Titular de

COFRADÍA DEL SANTO SEPULCRO-ESPERANZA DE VIDA

Obra de D.Vicente Marín Morte en sus talleres de Cuenca.

En el año 200 la Cofradía empieza a barajar la adquisición de un nuevo paso que representara el significado de los tres elementos de la Vigilia Pascual: el agua, el cirio y el fuego.

El criterio de la compañía fue asesorarse concienzudamente con la opinión de los expertos, tanto del mundo del arte como del mundo eclesiástico, que ya se habían pronunciado en la elaboración del paso anterior. Desde un primer momento se piensa en el escultor Vicente Marín Morte dado el resultado de su primera obra para la Cofradía.

Las primeras ideas apuntaban al pasaje de la Samaritana dando de beber a Jesús. Este tema se desechó pues, entre otras cosas, implicaba realizar dos pasos con los elementos restantes. Finalmente, se piensa en unificar los tres elementos en un paso, a pesar de la dificultad iconográfica que esto entrañaba. Tras diversas reuniones y tomando como fuente los textos bíblicos y la propia liturgia de la Vigilia Pascual, se acuerda que el paso presente a Jesús Hombre Nuevo, Jesús como alegoría de la entrega del Nuevo Testamento.

 Para presentar la imagen de Jesús se toma el descenso a los infiernos, en carne mortal, tal como reza el Credo. El autor consigue escenificar el descenso a los infiernos a través de la mirada baja de Jesús, dirigida al espectador o al fiel, en actitud de descender, con la mano tendida para ofrecer la Vida Nueva.

 A los pies del Cristo figuran el arpa de David y las Tablas de la Ley de Moisés, como elementos del Antiguo Testamento mientras que la cruz que porta, símbolo del martirio, representa el Nuevo Testamento.


El paso cuenta con un segundo grupo, formado por tres entes angélicos que portan los elementos propios de la Vigilia Pascual.

Uno porta el cirio, otro una tinaja de agua y el tercero señala el fuego que arde a sus pies.

El paso se encarga en 2001 y se recibe en el 2002, siendo bendecido el Sábado de Pasión.

 Recibe culto en el coro bajo del Convento de la Purísima Concepción (RR.MM. Concepcionistas).

No hay comentarios:

Publicar un comentario