viernes, 26 de abril de 2013

MARÍA SANTÍSIMA DE LA AMARGURA DE GRANADA

Maria Santisima de la Amargura el Lunes Santo 2008


Titular de

COFRADÍA DE LA ORACIÓN DE NUESTRO SEÑOR EN EL HUERTO DE LOS OLIVOS Y MARÍA SANTÍSIMA DE LA AMARGURA

María Santísima de la Amargura, es talla de vestir sobre candelero.
 De una singular belleza, dolor compungido, ojos entrecerrados y hoyuelo en la barbilla. Boca cerrada.

amargura
De la Escuela de José de Mora (siglo XVII) estamos ante una de las dolorosas granadinas que ejemplifican con mejor suerte la altura y mérito artístico de la escuela granadina del barroco.

 De tamaño igual al natural, un leve giro axial en su cabeza hacia su lado derecho, naturaliza el dolor sosegado que transmite.


Obra de candelero, dispuesta para ser vestida, siempre guardando una línea sobria y sin concesiones a las inventivas que por otro lado, serían poco afortunadas en una obra de este parangón, posee un juego de manos contemporáneo, plástico y dinámico, que las hace estar tendidas en actitud oferente hacia los devotos.

 Las realizaba Rafael Barbero Medina (1913-1990) para la Virgen de las Maravillas en 1944, pasando al poco, toda vez que la Dolorosa de San Pedro se hacía de un juego nuevo atribuido a Pedro de Mena, a la Reina Comendadora.


El palio de la hermandad de las Comendadoras de Santiago destaca por sus brazos de cola y respiraderos, en orfebrería plateada obra de Manuel de los Ríos (año 1986) y con detalles tan exquisitos como las figuras de ángeles con incensarios en las maniguetas del paso.
 Los varales y la candelería es obra de Miguel Moreno y la peana y jarras de Manuel de los Ríos (año 1982).


No hay comentarios:

Publicar un comentario