sábado, 27 de abril de 2013

NUESTRA MADRE Y SEÑORA DE LA CONSOLACIÓN DE GRANADA




Titular de

MUY ANTIGUA, REAL E ILUSTRE HERMANDAD SACRAMETAL DEL SANTÍSIMO CRISTO DE SAN AGUSTÍN, JESÚS NAZARENO DE LAS PENAS, NUESTRA MADRE Y SEÑORA DE LA CONSOLACIÓN Y SANTO ÁNGEL CUSTODIO

  Razones teológicas e históricas justifican la advocación de Consolación.

María, asociada por voluntad divina a las tareas redentoras, se asocia también al carácter Paráclito de su Hijo, apareciendo entonces como mediadora y consoladora, y así lo reconocemos en la letanía: "consuelo de los afligidos".


 Por otra parte, conocemos una antigua devoción entre las monjas clarisas del Ángel Custodio que veneraban en clausura una imagen de la Virgen de la Consolación.

Es una Dolorosa de vestir de Antonio Joaquín Dubé de Luque, bendecida en 1990, realizada en madera de cedro, con los ojos policromados no postizos.

 En ella se intenta captar un momento profundamente humano, el dolor de una madre por su hijo, pero encarnado en la que es Reina del Cielo.


 Este difícil reto se resuelve en una soberana belleza, de gran finura, que revela un hábil manejo de las gubias en el modelado del rostro, sin dureza, pero con hondura y sentimiento.

Hay que reconocer el esfuerzo de adaptación del imaginero a la hora de concebir esta imagen al reconocerse en la bella Virgen de la Consolación la compresión de los modelos de la escuela granadina de introspección en el sentimiento expresivo y de la delicadeza en el complemento polícromo, con una concepción de sentimiento de amargura honda y contenida para lograr una de sus realizaciones, sin duda, más logradas.

Procesionó por primera vez, con solemnidad, el Lunes Santo de 2008, 17 de marzo, acompañada bajo palio de:
- María Magdalena, obra de Elías Rodríguez Picón
- San Juan Evangelista "Discípulo Amado" obra de Joaquín Dubé de Luque.

PASO

El segundo paso de esta hermandad fue el gran estreno de la Semana Santa de 2008, ya que toda Granada esperaba ansiosa la salida procesional de la Señora de la Consolación.


 El paso, de estilo renacentista e imperio y diseñado por el director artístico de la hermandad Antonio Dubé de Luque, fue realizado en los talleres Orfebrería Andaluza de la capital hispalense.

 El techo de palio fue confeccionado por los talleres de María Felicitación Gaviero (Málaga), a partir del Paño Fundacional del Convento del Ángel Custodio, fruto de una donación de las R.R.M.M. Clarisas del Convento del mismo nombre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario