martes, 9 de abril de 2013

NUESTRA SEÑORA DE LA ESPERANZA DE LEÓN



Titular de

SACRAMENTAL Y PENITENCIAL COFRADÍA DE NUESTRO PADRE JESÚS SACRAMENTEDOY MARÍA SANTÍSIMA DE LA PIEDAD, AMPARO DE LOS LEONESES.

Nuestra Señora de la Esperanza, como así la hemos denominado, es una talla que ha salido de los talleres del afamado imaginero sevillano D. Miguel Bejarano Moreno, quien cuenta en la actualidad con obras escultóricas suyas tanto en León capital como en la provincia y que fue elegido tras una selección previa que contaba con otros cinco o seis posibles candidatos.


La Virgen de la Esperanza cuenta con una altura aproximada de 1,80 m. estando inspirada en una dolorosa que pueda ser vestida.

 La talla está hecha en madera de cedro real, utilizando el artista técnicas tradicionales para darle la forma oportuna.

 Su policromía se basa en el empleo de óleo, utilizando la técnica del pulimento brillante.

Su boca se encuentra entreabierta, siendo objeto de talla tanto en sus dientes superiores como en su lengua incorporándola, en aras de una mayor expresividad, unos ojos de cristal. Su pelo está asimismo tallado insinuando una sobria melena sobre sus hombros.

Decir por último, que la inspiración de D. Miguel Bejarano a la hora de la realización de la obra se ha basado en las pautas que desde un primer momento se le marcaron, procurándose que la talla de la Virgen expresara un rostro sereno y tranquilo previo a la Resurrección de su Hijo, evitando lógicamente, cargar tintes dramáticos que estarían más en la onda de una Dolorosa y buscando un cierto paralelismo entre esta Virgen de la Esperanza y la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Esperanza cuyo semblante apunta al momento inminente de su Resurrección.


La Virgen de la Esperanza cubre su cuerpo con un vestido de terciopelo, bordado en oro y con su correspondiente manto, propiedad de la cofradía, llevando sobre su cabeza una corona en plata y pedrería, sencilla pero tremendamente vistosa.

Foto: X Procesión Nuestra Señora de la Esperanza - 2013

El primer palio que tuvo este paso fue realizado por la generosa y desinteresada contribución de varias hermanas y algunas que sin serlo también sienten la cofradía, que trabajaron a destajo durante un buen puñado de tiempo en la confección de su Palio de Cajón.

 Estaba hecho en terciopelo con pasamanería y flecos de tirabuzón en oro y pensamos era, por su sencillez no exenta de encanto, digno colofón con el que se coronaba el paso.

En el año 2007 se estrenaron unas partes del nuevo palio El frontal que incluye el emblema de nuestra cofradía, la parte trasera con el escudo de León y los nuevos laterales. Todo bordado en terciopelo azul y oro.

Para completarlo, en el año 2008 se estrena el nuevo cielo, que representa al Espíritu Santo, también bordado en azul y oro, con lo cual queda completo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario