miércoles, 3 de abril de 2013

NUESTRA SEÑORA DE LA PIEDAD

Paso de la Real Cofradía Santísimo Sacramento de Minerva y Vera-Cruz



La Virgen de la Piedad fue una talla realizada en 1750 por el escultor de la Corte Luis Salvador Carmona, sin embargo, en 1948 un incendio en la Iglesia de San Martín la daña muy seriamente siendo restaurada totalmente en la Real Academia de Bellas Artes por Antonio Cruz Collado, quién la rehizo integramente tras quedar carbonizada y por tanto podemos considerar que lo que vemos en la actualidad es obra del citado Antonio Cruz Collado, siendo de Salvador Carmona la composición general e inicial del conjunto.

Por otro lado la imagen ha sido restaurada recientemente, en el año 2002, en el Centro de Restauración de Bienes Culturales que la Junta de Castilla y León tiene en la localidad vallisoletana de Simancas, y por ello a instancias de dicha Institución.


De estilo Neoclásico, aunque bebe en las fuentes barrocas, es de tamaño natural y policromía mate, representa a la Santísima Virgen recogiendo en sus brazos a su hijo muerto.

La Virgen de la Piedad forma parte de la procesión del Santo Entierro en los años impares desde 1937.

Nuestra Señora de la Piedad. Iglesia de San Martín. Real cofradía de Minerva y Vera Cruz. León. Foto Mauricio Peña.
 Fue encargada por los PP. Franciscanos de la ciudad de León y entró a la ciudad en procesión para acompañarla y colocarla en el altar mayor de la Iglesia conventual franciscana en 1750, hasta que se terminase el retablo que para la misma se estaba haciendo en el cuerpo de Iglesia.

 En 1810, con la invasión Francesa, fue llevada a la Parroquia de San Martín.
 Tras la Guerra de Independencia volvió a su casa en el convento de San Francisco, pero por poco tiempo, ya que con la desamortización española de bienes eclesiásticos de 1835, volvería a instalarse definitivamente en la Iglesia de San Martín.

Donde se venera en la actualidad.

Las andas son de madera de nogal talladas con relieves y calados neogóticos, en el frente figura el escudo de la cofradía, flanqueado en un lateral por una corona de espinas y tres clavos, y en el otro lateral un martillo y unas tenazas.

 En la parte trasera se sitúa una orla de la Junta de Seises en 1971 año de finaliación del mismo y obra del tallista leones Amado Fernández.

No hay comentarios:

Publicar un comentario