jueves, 25 de abril de 2013

NUESTRO PADRE JESÚS DEL RESCATE DE GRANADA

Nuestro Padre Jesús del Rescate (Hermandad del Rescate, Granada).



Titular de
COFRADÍA DE NUESTRO PADRE JESÚS DEL RESCATE


El Señor del Rescate es del círculo de José Mora del año 1718.


 José Navas-Parejo Pérez lo restauró en el año 1928, sustituyéndole la cabellera de pelo natural, por la actual de bronce policromado.

Único Titular de esta cofradía, advocación ligada a la Orden de la santísima Trinidad y Redención de Cautivo.


La imagen, englobada dentro de la iconografía de los Ecce-Homo, nos muestra el momento en que Jesús es presentado al pueblo después de haber sido azotado, por lo tanto se representa un instante de dolor, patente en el arqueo de las cejas y en la boca entreabierta, pero al mismo tiempo nos expresa una resignación interna.

La imagen de Jesús del Rescate es una de las más bellas representaciones de este tema de Jesús preso y presentado al pueblo del siglo XVIII. Mide 1’70 cm de altura y es de bulto redondo, realizada en madera de pino policromada y perteneciente a las imágenes de vestir o de candelero.


El rostro es enjuto y de pronunciados pómulos, con una barba bífida ,dividida en dos bucles.
 Tiene ojos de cristal, con pestañas de pelo natural, nariz fina y boca entreabierta. Igualmente posee un moratón en su mejilla izquierda y escasa sangre.

Este tipo de rostro tiene similitudes con el de otros Cristos relacionados con Mora.


 Su bello rostro se inclina, perdiendo la mirada en el infinito, mientras que realiza un ademán de andar.

 En 1998 fue restaurado por Bárbara Hasbach. En cuanto a su autoría, debemos pensar en los seguidores del arte de José Mora, como su hermano Diego o Agustín de Vera.


Debería de poseer cabellera de pelo natural de acuerdo con la iconografía habitual del madrileño Jesús de Medinaceli, cuyo modelo sigue de muy cerca.


Su rostro amoratado, golpeado y ensangrentado tiene las facciones de un hombre herido y agredido durante horas de manera ruda y cruel por los soldados romanos.

 El gesto sufriente pero sereno muestran la actitud del mismo Dios, que entrega a su Hijo de manera voluntaria por nosotros, aceptando su intenso dolor y sufrimiento.

 Es la verdadera imagen del Cordero de Dios, entregado para el perdón de nuestros pecados.
La túnica que suele llevar es un modelo de la túnica persa del Señor del Gran Poder de Sevilla.





El magnífico paso sobre el que Jesús del Rescate se pone en la calle está realizado en madera de caoba, plata y orfebrería.



 Es de estilo neobarroco y en las esquinas se ilumina con cuatro faroles de alpaca plateada.

La canastilla y los cuatro faroles de las esquinas fueron realizados 1988, y los respiraderos, 1985. En éstos se encuentran capillas dedicadas a la Exaltación del Santísimo, la Virgen de Gracia, La Magdalena y a la Santísima Trnidad.

También podemos observar doce medallones con escenas de la Pasión, mientras que en la capilla frontal del canasto hay un relicario con reliquias de san Juan de Dios.

Entre las figuras que aparecen en el paso destaca en el frontal un relicario con reliquias de San Juan de Dios, estrenado con motivo del 75 aniversario de la hermandad de la Magdalena.
Este elegante paso ha sido utilizado en varias ocasiones para portar los restos de San Juan de Dios, copatrón de Granada, desde su Basílica a la Santa Iglesia Catedral con motivo de importantes efemérides.

No hay comentarios:

Publicar un comentario