miércoles, 3 de abril de 2013

PASO VIRGEN DE LA AMARGURA LEÓN

Paso de la Real Cofradía Santísimo Sacramento de Minerva y Vera-Cruz




La imagen de la Soledad bajo la advocación, desde 1990, como “Virgen de la Amargura”, resulta ser, con mucha probabilidad, la imagen titular de la devocional y extinguida cofradía de Nuestra Señora de la Soledad que tuvo altar y retablo propio en la iglesia parroquial de San Martín de León.
Obra probable del escultor José de Rozas, escultor perteneciente a la llamada escuela Castellana Vallisoletana, debió realizarse a finales del siglo XVII, posiblemente en 1682.

 La Amargura representa a una Virgen en su Soledad arrodillada, con rostro compungido, manos entrelazadas y ropaje de luto a la usanza de la época (manto negro y vestido blanco).

 Para las procesiones se sitúa a la Virgen sobre un montículo de flores a cuyos pies está la Santa Cruz, en la procesión del Santo Entierro

Esta imagen fue denominada a mediados del siglo XX como "Virgen de la Paloma" por su similitud al lienzo venerado de la Virgen de la Paloma de Madrid, al incorporarse por primera vez a las procesiones de Semana Santa para la procesión penitencial femenina organizada por las hermanas mayores de la cofradía desde el Lunes Santo de 1947

Esta procesión se verificaría en 1948 el Martes Santo, desapareciendo en 1966, y por ello, también la participación de esta Soledad en la Semana Santa de León.

 Tomando desde 1990 un gran protagonismo con la creación de la procesión que lleva su nombre desde 1990 durante el Miércoles Santo y presidiendo la misma.

 En el año 2002 fue restaurada magnificamente por el técnico en restauración Pablo Yagüe.

Las andas fueron realizadas en 1991 por José María Ampudia, siendo reformadas en el año 2005. Son de madera de nogal tallada con formas simetricas decorativas e incrustados en su conjunto se situan unos relieves: En la parte frontal la Sagrada Cena, en el lateral derecho dos relieves que representan el encuentro de Cristo con las Santas mujeres en la calle de la Amargura, y la ayuda del Cirineo a Cristo Camino del Calvario, y en el lateral izquierdo se representa a Cristo Crucificado entre los ladrones, y el Descendimiento, siendo rematada la parte posterior con el emblema de la cofradía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario