martes, 2 de abril de 2013

SANTÍSIMO CRISTO DEL DESENCLAVO DE LEÓN



Títular de

COFRADÍA SANTO CRISTO DEL DESENCLAVO


La imagen titular actual es el Cristo del Desenclavo que Manuél López Bécker entregó a la cofradía en el año 2000.

 Sustituye al que la cofradía había adquirido para hacer la ceremonia del Desenclavo a los talleres de El Arte Cristiano, con la que contó para su ceremonia del Desenclavo entre los años 1993 y 1999.

Santo Cristo del Desenclavo como crucificado. Hermandad del Desenclavo. León. Foto G. Márquez.
 López Bécker acometería la realización de una compleja talla en madera para cumplir la doble función de crucificado y yacente, ya que la imagen se encuentra articulada en los hombros para cambiar su posición después de la ceremonia del Desenclavo.
Tiene ojos de cristal, dientes de marfil, tamaño algo superior al natural y con gran expresionismo,

El Cristo del Desenclavo es enclavado en la Cruz en una ceremonia privada para los hermanos, tras la procesión del Santo Cristo de las Injurias del Jueves Santo, para así ser sacado por la cofradía de Santa Marina en la procesión del Sábado Santo como Crucificado, hasta que en la Puerta del Perdón de San Isidoro se realiza el desenclavamiento de la talla para colocarla en un catafalco a modo de sepulcro.

Desde entonces figura como Yacente en el discurrir del cortejo fúnebre de vuelta al lugar de salida en el patio del colegio leonés, frente a su sede canónica.
Santo Cristo del Desenclavao como yacente. Hermandad del Desenclavo. León. Foto G. Márquez.

Actualmente, y a modo de homenaje, es portada por 4 Hermanos durante la procesión que da su nombre y hasta que se efectúa la Ceremonia del Desenclavo, debido a su sustitución por la actual imagen del Santo Cristo del Desenclavo en su Camino al Padre.

CRISTO DEL DESENCLAVO ANTIGUO

El año 1993, salida de los Talleres de Vayreda, Bassols y CIA.


 Es de pasta de madera con policromía envejecida.
 Imagen articulada, crucificada sobre Cruz de madera maciza plana.
Esta imagen era el titular de la Cofradía hasta el año 2000 en que fue sustituida y con ella se realizaba el Desenclavo.
 Hasta 2006 salía el Sábado Santo portada por 5 Hermanos y Hermanas de la Cofradía.

El Domingo de Ramos se produce el traslado del Santo Cristo del Desenclavo desde la Parroquia de San Juan Bautista, de Matallana de Torío donde se encuentra al culto hasta León. La Cofradía realiza un pequeño acto, consistente en la asistencia de la Junta de Seises y la Banda de Cornetas y Tambores, para participar en la Procesión de Ramos a las 12,30 hs. Concluida la misa, la Junta de Seises saca al Santo Cristo de la iglesia al ritmo de la Banda de Cornetas y Tambores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario