viernes, 26 de abril de 2013

SEDE DE DEL CRISTO DEL AMOR Y PAZ DE SALAMANCA

IGLESIA VIEJA DEL ARRABAL


 La Iglesia Vieja del Arrabal, dedicada a la Santísima Trinidad, es una iglesia románica del siglo XII ubicada en el barrio de Tejares en Salamanca.


 El templo de la Santísima Trinidad en el arrabal del puente romano, también conocido por “iglesia vieja del arrabal”, es un templo de origen románico aunque la apariencia actual es gótico-renacentista de hacia la segunda mitad del siglo XVI, conocido como “el siglo de oro salmantino”.


 Tiene 3 naves y destaca un altar plateresco esculpido en piedra de Villamayor.

 Fue fundada por un caballero de la Orden de San Juan de Jerusalén y fue ocupada por religiosos trinitarios y también sirvió de estancia a dominicos y emparedadas.

Es una de las escasas construcciones que se salvaron tras la crecida de San Policarpo en 1626.
Archivo:Iglesia Vieja del Arrabal.jpg
Relieve de Cristo con San Juan de Mta
 Esta iglesia se relaciona con la antigua ermita de Rocamador, donde también estaba el hospital de Nuestra Señora de Rocamador.

 Fue abandonada hace más de cuarenta años, una vez que dejó de ser practicable para el culto, trasladandose la actividad a la iglesia nueva.

 Fue restaurada en 2006 por el ayuntamiento.
 En la restauración fue descubierta una pintura mural al desprenderse parte de la cal que aún la mantiene semioculta. Próximamente esta pintura será restaurada.

 Tras esta restauración la iglesia recuperó el culto religioso, mientras que la iglesia nueva fue cedida al ayuntamiento.



. La Iglesia del Arrabal es la sede de la Hermandad del Cristo del Amor y de la Paz de la Semana Santa salmantina.


IGLESIA NUEVA DEL ARRABAL

Imagen:Iglesia-Arrabal-1.JPG


La Iglesia Nueva del Arrabal, dedicada a la Santísima Trinidad es una iglesia moderna construida en los años 50 el s.XX para sustituir a la Iglesia Vieja del Barrio del Arrabal que se encontraba en mal estado.

File:Iglesia situada en las afueras de la ciudad de Salamanca. (España)--1.JPG


 Se levanta junto al Tormes en las inmediaciones del Puente Romano.
File:Salamanca - Iglesia de la Santisima Trinidad del Arrabal 1.jpg
 Lo más destacado del interior es el ábside, con pinturas de Genaro de No.

 En 2006 dado su mal estado de la iglesia se desconsagró, trasladando el culto a la Iglesia Vieja del Arrabal, recien restaurada.

 Existe un proyecto para que tras la pertinente rehabilitación el edificio albergue el Museo de Arte Sacro y Semana Santa de Salamanca.

File:Procesion Cristo Amor-4.JPG
 El Jueves Santo la Hermandad del Amor y de la Paz realiza la salida de su desfile procesional desde esta iglesia, ofreciendo una de las imágenes más impactantes de la Semana Santa salmantina, con la silueta de la ciudad vieja como fondo.
File:Procesion Cristo Amor-10.JPG

No hay comentarios:

Publicar un comentario