miércoles, 24 de abril de 2013

SERÁFICA HERMANDAD DE SALAMANCA

SERÁFICA HERMADAD DE NAZARENOS DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA AGONÍA



Cruz blanca sobre fondo morado, en cuyo centro aparece el signo Mariano.

 En los cuadrantes que produce la cruz, aparecen cuatro letras griegas: las dos superiores representan las iniciales de Cristo y son símbolos del Crismón; "ji" y "rho" Las dos letras inferiores representan que Cristo es principio y fin, a través de las letras "alfa" y "ome

SEDE   CONVENTO DE RR MM ÚRSULAS

File:Salamanca convento Ursulas 01.jpg
La Patronal de Comerciantes funda esta cofradía en el año 1926; este mismo año tiene lugar el primer desfile con las imágenes del Cristo de la Agonía, de Bernardo Pérez de Robles,



 la Dolorosa de las Agustinas, atribuida a Luis Salvador Carmona, y el grupo del Prendimiento, de Angel Cantos.

 Imágenes que no desfilan actualmente.

Esta Hermandad llegó a tener gran prestigio en la ciudad, y sus recursos económicos eran elevados, por lo que se permitía incluso asegurar a los hermanos de carga el pago del ataud, en el momento de su muerte, y se dejaba una pensión a la viuda.

_mg_1715_album
A finales de los años treinta las Madres Agustinas dejan de prestar su imagen de la Dolorosa, por lo fue encargada una nueva imagen al imaginero catalán, afincado en Salamanca, Soriano Montagut, que desfila por primera vez en 1940.


Es a partir de esta época cuando la Cofradía alcanza su máximo explendor, y en 1944, se decide fundar, una Cofradía filial cuyo motivo era organizar otro desfile procesional a semejanza de la malagueña Cofradía de Jesús el Rico.
 Para este desfile se elige el Cristo existente en el Monasterio de la Encarnación de las Madres Bernardas, cercano a la Prisión Provincial.


El Domingo de Ramos, 25 de Marzo de 1945, procesiona por primera vez la Hermandad de Ntro. Padre Jesús del Perdón.
 Se indultaron 7 presos, mediante el pago de una fianza de 1.000 ptas.

En los años sucesivos el desfile fue tomando más auge y se fueron modificando alguno de los actos de los años iniciales.

En el año 1947 se encargan dos nuevos grupos escultóricos:
-El Prendimiento, de Damián Villar,
- Jesús ante Pilatos, de González Macías, desfilando por primera vez en 1948.


En el año 1959 las MM. Bernardas se transladan a un nuevo convento, y debido a los problemas que se plantearon por su ubicación, se decide, que Ntro Padre Jesús del Perdón salga desde el Convento de San Esteban, y sustituir la imagen de Bernardo Pérez de Robles por una copia que se le encarga al escultor salmantino Damián Villar.

Desde mediados de los años sesenta comienza una grave crisis en toda la Semana Santa Salmantina.

 A partir de 1965 dejan de desfilar los pasos de El Prendimiento y Jesús ante Pilatos, lo que hace que este desfile no pueda salir en el año 1973.

Este mismo año de 1973, también dejará de desfilar definitivamente Ntro. Padre Jesús del Perdón. Dada la gravedad de la situación, en una reunión de urgencia se nombra una nueva Junta Directiva de emergencia y se logra salvar la Seráfica Hermandad.

_mg_1736_album
En 1981, debido al mal estado de la cruz, se sustituye la talla titular del Stmo. Cristo de la Agonía por la imagen realizada por Damián Villar años atrás, para sustituir al Cristo del Perdón, cuando el traslado de las MM Bernardas al nuevo convento del Camino de las Aguas.

A principios de los ochenta se produce una situación de mejora en la Seráfica Hermandad, por lo que se retoma la idea de volver a procesionar el Domingo de Ramos, ara lo cual recupera el Cristo original ubicado en el Convento de las Madres Bernardas y al mismo tiempo se restaura el grupo escultórico del Prendimiento, que vuelve a desfilar el Jueves Santo.

Guias de turismo de Salamanca: PROCESIÓN DE LA SERÁFICA HERMANDAD ...
 A partir de 1994, en la procesión del Domingo de Ramos se incorpora el paso del "Camino del Calvario" y desde 1997, con el traslado de la Prisión Provincial, el Acto Penitencial se realiza en el Arco construído por el Excmo. Ayuntamiento a tal efecto.

Al mismo tiempo se restaura el paso de Jesús ante Pilatos y tras casi 30 años de ausencia vuelve a desfilar por las calles salmantinas en la tarde del Jueves Santo.

IMÁGENES TITULARES


En los primeros tiempos de la Seráfica Hermandad, formaban la procesión tres pasos:


 -El Prendimiento, obra del escultor murciano Ángel Canto, reproduciendo el modelo salzillesco;


-el Santísimo Cristo de la Agonía notable obra de Bernardo Pérez de Robles, del S. XVII a la que se rinde culto en la Iglesia de los PP. Capuchinos y que fue realizado por su autor en Lima;


- la Dolorosa de las RR. MM. Agustinas, obra atribuida a Luis Salvador Carmona, conservada en la clausura del Convento de las Agustinas.

La negativa de los religiosos propietarios de varias de las imágenes propició el hecho de que la Cofradía costeara la realización de la totalidad de sus pasos procesionales, encargándoselos a la Escuela de Imaginería de Salamanca, que se desarrolló entre 1940 y 1960.
SANTÍSIMO CRISTO DE LA AGONÍA

File:Agonía Salamanca.jpg

NUESTRO PADRE JESÚS DEL PRENDIMIENTO
File:Prendimiento Salamanca.jpg

NUESTRO PADRE JESUS ANTE PILATOS

Archivo:Procesion-cristo-agonia-4.JPG

VIRGEN DE LOS DOLORES
File:Dolorosa Montagut.jpg

SEDE IGLESIA DE LA V.O.T
Fachada del Convento de los Capuchinos de Salamanca.jpg

Convento de los capuchinos
HÁBITO

Los Nazarenos  visten túnica y capa blanca, capirote morado con el emblema en su caída delantera, rematado con una borla morada por detrás, cíngulo y botonadura morados, guantes blancos y zapatos y calcetines negros.

Serafica Hermandad Cristo de la Agonia,S.S Salamanca 2014 - YouTube
 Todos los hermanos de cirio o vela, portan un cirio metálico, de nueva adquisición con tulipa alumbrada por lámpara que se alimenta con dos pilas. Dicho cirio es propiedad de cada hermano. Los hermanos de paso llevan túnica blanca con botonadura morada, verdugo blanco, cíngulo morado, guantes blancos y zapatos y calcetines negros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario