viernes, 12 de abril de 2013

TRADICIONAL RONDA LEÓN

Organizada por

COFRADÍA DEL DULCE NOMBRE DE JESÚS NAZARENO

La Ronda es un acto singular y único, reflejo de la gran tradición que envuelve la Semana Santa leonesa.


 la Ronda parte a las 12.00 de la noche de la Pza. de San Marcelo, en pleno centro de la ciudad, donde lleva a cabo ante el antiguo Ayuntamiento de la capital el primero de sus "toques" oficiales, con el que llama al pueblo de León a la procesión de los Pasos, auténtica recreación del Calvario, a la mañana siguiente.

Para ello, cuatro hermanos de la cofradía, ataviados con su túnica, aunque descubiertos, hacen sonar la esquila, el clarín y el tambor, cuyo patetismo precede al canto desgarrado del cuarto hombre, que clama: "Levantaos, hermanitos de Jesús, que ya es hora".

 Ese primer toque, precedido del correspondiente responso, es recibido por el Alcalde desde el balcón, en representación del pueblo de León.

Acto seguido, la Ronda se desplaza al Palacio Episcopal, donde repite el acto en presencia del Obispo, que los recibe en nombre de la Diócesis.


 Más tarde, ante el Palacio de los Guzmanes, sede de la Diputación Provincial, cuyo presidente los recibe en nombre de la provincia leonesa.

 La Subdelegación de Defensa, que los recibe en nombre de las Fuerzas Armadas.

 La Subdelegación del Gobierno, que los recibe en nombre del Gobierno de España.


 Y, por último, ante la casa del abad de la Cofradía, que los recibe primero a su puerta, y luego, en un segundo toque, en su balcón, despidiéndole la Ronda para que vaya a descansar para la procesión.

 Tras ello, la Ronda recorrerá la ciudad durante toda la noche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario