martes, 9 de abril de 2013

VIRGEN DE LA PIEDAD Y DEL MILAGRO






Titular de

SACRAMENTAL Y PENITENCIAL COFRADÍA DE NUESTRO PADRE JESÚS SACRAMENTEDOY MARÍA SANTÍSIMA DE LA PIEDAD, AMPARO DE LOS LEONESES.

Esta talla data de finales del siglo XVI y principios del XVII. La talla titular fue repintada en 1.830 por D. Bernardo Fernández Neira quien destruyó por completo la patina de policromía que la recubría y, por tanto, todos los vestigios sobre su primitivo origen.

De autor anónimo, hay que precisar que en el siglo XIX se le incrustaron las lágrimas que luce actualmente.



Después de tres meses intensos de trabajo, la restauración llevada a cabo por la licenciada en Bellas Artes y leonesa por más señas, Srta. Beatriz Real y el trabajo realizado también por el escultor leonés D. Juan Viloria, quién se encargó de su consolidación, la Virgen de la Piedad y del Milagro, viste hoy sus mejores galas y se encuentra al culto en la Basílica de San Isidoro entre el Altar Mayor y la Entrada a la Capilla del Santo Martino.



LEYENDA DE LA VIRGEN DE LA PIEDAD, TAMBIÉN CONOCIDA POR LA VIRGEN DEL MILAGRO

"En el año 1.196, siendo Santo Martino el Abad de San Isidoro, León estaba inmerso en una cruenta guerra contra Castilla. Reinaba entonces en León Alfonso IX y en Castilla su primo Alfonso VIII.

  San Isidoro poseía una ermita en el barrio de San Esteban donde se veneraba una imagen de María Santísima de la Piedad.

 Cuenta la leyenda que aquel año la imagen de la Virgen sudo sangre y Santo Martino interpretó aquellas lágrimas como la señal inequívoca de una gran batalla entre los acérrimos enemigos de los reinos de Castilla y León.


 Santo Martino pudo vislumbrar que aunque León sería atacado y se produciría una encarnizada lucha, los invasores no pasarían de Puente Castro.

Entonces, en previsión de tan funestos acontecimientos la talla fue trasladada desde la citada ermita a la Basílica de San Isidoro. Y tal como había anunciado Santo Martino, siguiendo la predicción de la virgen, se produjeron los hechos relatados.

Desde entonces la Virgen de la Piedad recibe también el nombre de la Virgen del Milagro, una de las imágenes con mayor devoción y veneración entre los leoneses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario