miércoles, 1 de mayo de 2013

ABADÍA DEL SACROMONTE DE GRANADA II

ABADÍA

A comienzos del siglo XVII se construyó una abadía que tuvo gran importancia como complejo cultural y religioso y cuya sucesiva decadencia provocó también la desaparición del Sacromonte del que se conserva, como único testimonio, la cruz erigida por los franciscanos.

 Obra encargada por el arzobispo de Granada Pedro de Castro Cabeza de Vaca y Quiñones al hermano jesuita y arquitecto Pedro Sánchez, teniendo como referente El Escorial, y que no llegó a verse terminada, pues tras la muerte del obispo, la financiación se vio recortada.

 En la biblioteca del edificio se conservan los planos de la obra.

 El patio es el elemento más destacado del conjunto.

Patio de la Abadía del Sacromonte

 Los cuatro lados tienen galerías con columnas toscanas sobre las que descansan arcos de medio punto moldurados y con ménsulas en la clave;



 en los espacios que hay entre los arcos aparecen tondos con el escudo de Castro y estrellas de Salomón.


 En el piso superior se abren vanos rectangulares acodados entre pilastras.
 Si el cuerpo inferior es de cantería, el superior es de ladrillo, ofreciendo una nota de color al conjunto.
En el centro del patio, cuyo pavimento es de canto rodado, se ubica una gran fuente.

 Esta iglesia está repleta de detalles. Si estos son tesoros apreciados en la Abadía, la capilla bautismal es la antesala a un lugar aún más especial -de los que se puede visitar ahora-, que no es otro que las conocidas popularmente como catacumbas. En la entrada hay unas singulares imágenes de cera, que son un regalo llegado desde Roma.

 IGLESIA
De estructura sencilla, pero enriquecida por muchos elementos decorativos que tiene


La iglesia está consagrada a la Virgen de la Asunción.
 La planta del proyecto inicial estaba formada por una sola nave que remataba el crucero.

 A partir del siglo XVIII se amplió, proyectándose una planta de cruz latina, de tres naves con capilla mayor, crucero y coro.

 En su interior, la nave central aparece cubierta con bóvedas de cañón y las laterales con bóveda de aristas.


 La riqueza decorativa es otra de sus peculiaridades.
 Retablo barroco está la imagen de alguno de los mártires y las reliquias, que se exponen al público durante la celebración del patrón allá por el mes de febrero.


Dice la tradición que hubo once mártires que fueron abrasados con cal en las cuevas. En el retablo hay imágenes de varios de ellos.

En la Capilla Mayor destaca su retablo que cubre todo su testero, adaptándose a su forma semicircular. Atribuido a Blas Moreno (1743), es de un solo cuerpo y tres calles separadas por estípites -elemento sustentante característico de los retablos del s. XVIII-.




El coro, uno de sus elementos más llamativos, fue realizado por Francisco Díaz del Rivero entre 1615 y 1617.
Entre las manifestaciones escultóricas también destaca la imagen del Cristo del Consuelo o de los Gitanos, realizado por José Risueño en 1695.


 En la calle central se ubica el manifestador que acoge el sagrario y a ambos lados esculturas de los santos mártires bajo las aque se guardan sus cenizas.

 La cornisa se rompe por un gran medallón con un relieve de la Asunción.
 Se remata con relieve de la Trinidad y apóstoles.

 Los retablos laterales del crucero presentan la misma estructura: un único cuerpo y ático.
 Junto al altar mayor, a la derecha, está la capilla del fundador.

 De pequeñas dimensiones, alberga su mausoleo, en el que aparece de rodillas y en actitud orante.

A la izquierda del altar mayor entramos en la sacristía, de planta rectangular. En ella destacan una mesa de cálices con incrustaciones de mármol y sus cajoneras y lienzos de temas religiosos que alternan con espejos ovalados.

 El edificio principal, que se construyó entre 1600 y 1610, año éste último en que Pedro de Castro Cabeza de Vaca y Quiñones, fundó uno de los primeros colegios privados de Europa (como una universidad privada en la que se estudiaba derecho, teología y filosofía). Esta universidad pasó a ser solo colegio de secundaria desde principios del siglo XX hasta 1975, año en el que cerró.

Hoy en día la Abadía funciona como residencia de sacerdotes y es la parroquia del barrio, que celebra misa los domingos a las 12 de la mañana


http://eljardindelalbaydero.blogspot.com.es/2013/01/vidrieras-de-la-abadia-del-sacromonte.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario