jueves, 2 de mayo de 2013

COFRADÍA DE LOS GITANOS DE GRANADA

INSIGNE, PONTIFÍCIA, REAL, COLEGIAL Y MAGISTRAL COFRADÍA DEL SANTÍSIMO CRISTO DEL CONSUELO Y MARÍA SANTÍSIMA DEL SACROMONTES





Sede Canónica  Abadía del Sacromoonte





IMÁGENES TITULARES

CRISTO DEL CONSUELO



MARÍA SANTÍSIMA DEL SACROMOTE




Fundada el 14 de mayo de 1939 los fundadores fueron José Estévez Toro, Agustín Pacetti y José Jiménez Casquet, el primer hemano mayor.

 La hermandad realizó su primera reunión Constitucional el día 29 de junio de 1939. Al año siguiente realizaría su primera estación de penitencia partiendo desde la Abadía del Sacromonte hasta el centro de la ciudad y volviendo de nuevo al templo Sacromontano.

 Para esta primera estación se hicieron los hábitos, dos estandartes, doce báculos, dos faroles guía y un paso para la imagen.

 Esta corporación del Miércoles Santo ha realizado sus salidas desde diversos templos, hubo años que salió desde la misma Abadía (atravesando el Albaycin para bajar al centro por la cuesta de la Alhambra), desde la iglesia de San Antón, Santo Domingo, Sagrario, desde una plaza pública junto al Colegio Cristo Rey e incluso de unas cocheras junto a Plaza Nueva.


 Finalmente en 1989 es la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús la que acoge la salida de esta hermandad.

 Desde su fundación ha sido arropada por su barrio que ha cantado y ha bailado a su Cristo y a su Virgen. Además de esta unión con el Sacromonte, la hermanada se ha vinculado con numerosas personas e instituciones.

 Ha sido una hermandad pródiga concediendo títulos honorarios. Van desde algunos Abades de la Abadía hasya Lola flores (Tras su fallecimiento la familia donó un traje de la faraona para hacerle una Saya a la Virgen), Carmen Franco Polo, el Granada Club de Fútbol, Felipe Campuzano, el pintor Enrique Padial, el poeta Manuel Benítez Carrasco, la Asociación de Vecinos del Sagrario, La Asociación de Caseeros, Canal Sur Radio, el Colegio De Abogados y una larga nomina.

 La cofradía se encuentra también hermanada con otras cofradías como la de Los Gitanos de Málaga, la de Los Gitanos de Almuñecar, la de los Méndez de Baza o la de las Penas de Granada.


 Todos los años con anterioridad al Miércoles Santo se trasladan a los Titulares desde la Abadía hasta el Sagrado Corazón de Jesús, en la Gran Vía.

 Ese día los vecinos del barrio salen a las puertas para ver a su Cristo y a su Virgen. El Sacromonte baja a la ciudad para subir en la madrugada que da paso al Jueves Santo.


Desde sus primeras salidas en los años cuarenta, al paso de la hermandad se han encendido hogueras y cantado saetas lo que se ha convertido en una de las características más llamativas.

 En 1988 se sustituyó su salida penitencial, por un vía crucis por el barrio del sacromonte expresando así su repulsa a la suspensión de la fiesta de la Inmaculada.

 En el paso del Santísimo Cristo del Consuelo, se pone hay una pequeña rosa de color rojo entre el calvario de iris. Esto representa la última gota de sangre que cae de Su costado que ha sido atravesado.
 Siendo esta hermandad la primera en incorporarla en esta tierra de pasión que es Granada.

HÁBITO

Los nazarenos visten túnica morada con capillo y cíngulo color rojo con capas en raso color oro viejo.

1 comentario:

  1. FABRICANTES DE ARTICULOS DE REGALO PERSONALIZADOS CON TU FOTO
    Os dejo un link de productos de regalo personalizados con tu foto/logo para cualquier clase de evento como artículos de publicidad(llaveros,pins,bolis,imanes...) productos religiosos - cofrades( medallas, cordones, rosarios,...) o regalos para tus invitados (bodas, comuniones, bautizos..) Disculpe molestias.
    www.regalosconpersonalizado.blogspot.com
    www.articuloscofrades.blogspot.com

    ResponderEliminar