jueves, 16 de mayo de 2013

CRISTO YACENTE DE GRANADA

Titular de

PONTIFICIA, REAL E ILUSTRE HERMANDAD DEL SANTO SEPULCRO Y NUESTRA SEÑORA DE LA SOLEDAD DEL CALVARIO

 Anónimo del siglo XVII.
obra realizada en madera policromada.
Corresponde al pasaje de. "Y José, tomando el cuerpo, lo amortajó con un sudario limpio y lo puso en su sepulcro nuevo, que había excavado en la peña" (Jn, 19, 40).




 Cristo yace en el sepulcro, representado a modo de urna donde descansan sus restos mortales.

 La cabeza de Jesús, carente de potencias y corona de espinas, se halla reclinada sobre un almohadón de tejido natural.

 El semblante, aún dolorido, muestra las cejas arqueadas, la nariz afilada, y los ojos y labios entreabiertos, dejando ver éstos últimos la dentadura tallada.
 El cabello, partido al centro y pegado al caso, se organiza en suaves guedejas, recibiendo la bífida barba idéntico tratamiento.

 La anatomía del Varón es enjuta y sumariamente detallada, con los brazos alineados a lo largo del cuerpo, las palmas de las manos abiertas y las piernas, semiflexionadas, conservando signos de rigidez por la postura del madero.

 El sudario es una banda muy simple que cubre la desnudez del Varón y se halla cubierto con otro natural, confeccionado en encaje.

PASO

La urna, en la que se deposita la imagen de Cristo, es obra de Manuel Valdés (1675), quien empleó para su ejecución madera de ébano, plata, carey y bronce.

 Fue acabada en el 1691 con las cuatro esquinas achaflanadas y con cuatro ángeles corpóreos policromados.



El severo canasto, en madera de caoba y plata, fue labrado por Navas Parejo (1929). Lleva cuatro ángeles plateados en las esquinas, obras de Navas Parejo.

El llamador es cincelado, siendo el autor es Eleuterio Aragón (1992) y diseñado por el Hermano de la Hermandad D. Alberto Fernández Barrilao.

 Reproduce la imagen del frontal de la Iglesia de San Gil y Santa Ana, sede canónica de la Hermandad.
Este paso salía a ruedas hasta 1990, año que comenzó a procesionarse con costaleros a hombros.


 En el 2009, se cambiaron las trabajadoras a costal.
Los respiraderos del paso son de malla y de color plateado. Faldones son negros con la insignia de la Hermandad bordada por las hermanas de la Hermandad en el frontal del paso.
Lleva el escudo del Excmo. Ayuntamiento de Granada tallado en bronce.
En el 2009 se adjunto al paso una reliquia del Santo Sepulcro de Jerusalén, enviada por la Orden Franciscana, que custodia el Santo Sepulcro.

Recibe culto el San Gil y Santa Ana

No hay comentarios:

Publicar un comentario