martes, 14 de mayo de 2013

MARÍA SANTÍSIMA DE LA MISERICORDIA DE GRANADA

Titular de


VENERABLE, MUY ANTIGUA E ILUSTRE HERMANDAD SACRAMENTAL DE NUESTRA SEÑORA DE LA PAZ Y COFRADÍA DE PENITENCIA DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LOS FAVORES Y MARÍA SANTÍSIMA DE LA MISERICORDIA CORONADA

Es una Dolorosa de vestir de candelero, adquirida por la hermandad al convento de los Ángeles en la Calle Molinos.

 Fue tradicionalmente atribuida a la escuela de la Familia Mora, pero a raíz de la restauración de José Manuel Bonilla Cornejo en 1992, se atribuyó al escultor granadino Francisco Morales del año 1896, gracias a la firma de este en el hombro derecho de la imagen.

Representa la Virgen dolorosa en el momento después de la Crucifixión.

 La posición de la cabeza es recta con una ligera e inapreciable inclinación hacia su derecha.
 Los ojos son de cristal y su mirada es baja, dirigida al suelo.


 Lleva pestañas postizas y seis lagrimas, tres en cada mejilla, dos de ellas partiendo de los respectivos lagrimales.
 Boca entreabierta y dientes superiores tallados, la posición de las manos extendida, reflejando en su rostro la ternura del dolor contenido, con cejas arqueadas que confluyen en un entrecejo pronunciado.

El candelero es de base ovalada, con seis listones que arrancan de la cadera, realizado en madera de cedro.

Se le conocen tres restauraciones, realizada la primera tras su adquisición para adaptarle nuevo candelero, por Eduardo Espinosa Alfambra. Posteriormente en 1969 se le confiere a Aurelio López Azaústre quien le vuelve a cambiar el candelero tras el incendio de San Cecilio, y le confecciona nuevas manos. La última, ya indicada, en 1992 por elsevillano Bonilla Cornejo.



Fue Coronada Canónicamente el 20 de Mayo de 2007, en la Santa Iglesia Catedral de Granada, por el Arzobispo de Granada, Monseñor Francisco Javier Martínez.




PASO
El palio de "La Greñua" comenzó a realizarse en 1946.
 Desde entonces, a pesar de la evolución sufrida, ha seguido manteniendo una característica imagen.



 Cuenta con respiraderos y juegos de jarras, en metal plateado realizadas por Antonio Salazar entre los años 1949 y 1952. Los varales los realizo en el año 1970 Miguel Moreno.

 El palio fue bordado en oro sobre malla dorada en los años cuarenta por Leopoldo, aunque en el año 2000 se llevaron a cabo labores de enriquecimiento y mejora del mismo, con un sorprendente y bello resultado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario