jueves, 2 de mayo de 2013

MARÍA SANTÍSIMA DE LOS REMEDIOS DE GRANADA


Titular de

MUY ANTIGUA, REAL E ILUSTRE HERMANDAD DE LA ESCLAVITUD DEL SANTÍSIMO SACRAMENTO Y COFRADÍA UNIVERSITARIA DE NUESTRO SEÑOR DE LA MEDITACIÓN Y MARÍA SANTÍSIMA DE LOS REMEDIOS, REINA Y MADRE DE LOS ESTUDIANTES.



 Imagen realizada por Israel Cornejo Sánchez en el 2005, y el mismo autor nos la describe: “En ella he querido reflejar la estética del barroco granadino.

 Con un dolor ensimismado y dulce, se nos presenta el rostro de una joven muchacha, con cabeza inclinada a la izquierda, la cual llora desconsoladamente siete lágrimas de cristal, que resbalan por sus mejillas.

 Cada una de estas lágrimas representa los siete dolores que pasó la Virgen , profetizados por Simeón .


Peinada con raya en el centro, se recoge el cabello con un moño tipo cordobés a la altura de la nuca, siendo el color de su pelo castaño oscuro.
Con frente ancha y tersa, se presentan unas cejas curvadas, como principal manifestación de pena.

La mirada hacia abajo la hace más dolorosa, teniendo policromados los ojos en un verde oscuro, llenos de lágrimas, que hartos de llorar, intentan buscar consuelo como Madre y Reina que es.


La nariz es un canto a Mora y Cano, mostrándose enrojecida por la dilatación de las mucosas y en una actitud de respiración suave, sin estar acelerada.

La boca se abre para mostrar los dientes superiores, inferiores y la lengua, presentando una especie de quejido.

Y para cerrar una policromía típicamente granadina, inspirada en las grandes dolorosas del barroco granadino, con pómulos enrojecidos por el llanto y frescores en barbilla y cuello.



Las manos están estilizadas para recrear todavía más la juventud de la imagen, presentándose una actitud de recoger y la otra abierta.” Donada por el Colegio de Administradores de Fincas de Granada, Hermanos Honorarios de esta Hermandad, y bendecida el 6 de Diciembre del 2005 en el templo sede Iglesia de los Santos Justos y Pastor ( La Colegiata ).

PASOS

Se trata del anterior paso de Jesús del Perdón de la hermandad de la Aurora, que fuera realizado por Moreno Carrasco en estilo neobarroco y dorado por López Marín, con un marcado carácter lineal y decoración de hojas de acanto, que ha sido restaurado y está siendo modificado por Cecilio Reyes.

 La cartela central, donde se presenta el escudo de la hermandad ha sido donada por el Vicerrectorado de Infraestructuras de la Universidad de Granada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario