miércoles, 15 de mayo de 2013

MARÍA SANTÍSIMA DEL MAYOR DOLOR DE GRANADA

Titular de

REAL Y MUY ILUSTRE COFRADÍA DEL SNTÍSIMO CRISTO DE LA EXPIRACIÓN Y MARÍA SANTÍSIMA DEL MAYOR DOLOR Y HERMANDAD ESCOLAPIOA DE SAN JOSÉ DE CALASANZ


Obra de Luís Álvarez Duarte
Una Madre transida de dolor sin perder un ápice de dulzura y amor.

 Presenta la testa levemente inclinada, dirige la mirada al frente buscando los ojos del espectador que la contempla.



 La boca entreabierta permite contemplar levemente los dientes.
 Ojos color miel, párpados sonrojados por el llanto.
 Las manos se estremecen por el sufrimiento.

PASO

  El paso de palio de Maria Santísima del Mayor Dolor ha ido sufriendo cambios significativos desde el año 1996 hasta poder contemplarlo tal y como se encuentra hoy en día.



 Todo ello salió de los talleres de D. Manuel de los Rios entre 1995-1996.

El paso es alumbrado por candelería de 74 piezas en la parte delanteras, y brazos de cola con 4 faroles cada uno, todo ellos realizado en alpaca plateado en los talleres de D. Manuel de los Ríos en los años 1998-99


Otros elementos del paso de palio son la peana plateada, con el escudo de la hermandad y elementos marianos en relieve sobredorados, obra de De los Rios en 1997; así como un Relicario en plata y oro, el cual alberga un resto óseo de San José de Calasanz donado por la Comunidad Escolapia en 1995; y finalmente los 2 entrecalles del mismo, uno de la virgen de Loreto de autor desconocido donado por el Ejercito del Aire y otro de la Virgen de los Reyes de Sevilla donado por el taller de D. Manuel de los Ríos con motivo de la peregrinación a Roma en el año 2000.

María Santísima del Mayor Dolor. Foto: José Velasco

Los valares son obra de D. Manuel Palma Cuadros en el año 1960, siendo estos cincelados totalmente a mano en plata de ley.

La gloria que se sitúa en el centro del techo es una pintura de D. Manuel Lobato realizada en el año 2001, representa el momento de la aparición de la Virgen a San José de Calasanz; la cual sustituye a la anterior de López Vázquez, de exquisito valor artístico, pero de tamaño algo desproporcionado.

Finalmente, decir que el llamador de todo este conjunto fue donado por los costaleros en el año 1986.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada