jueves, 16 de mayo de 2013

MONASTERIO DE SAN JERÓNIMO DE GRANADA

Sede de

PONTIFICIA Y REAL COFRADÍA Y HERMANDAD DE NUESTRA SEÑORA DE LA SOLEDAD Y DESCENDIMIENTO DEL SEÑOR.



El  primer Templo en todo el mundo en consagrarse a la Inmaculada Concepción de María.
El Monasterio de San Jerónimo de Granada, es un una obra arquitectónica del Renacimiento formada por iglesia y monasterio situada en Granada, España.




El origen de la construcción de este monasterio se sitúa en el ofrecimiento que hacen los Reyes Católicos tras la toma a las tres órdenes religiosas más importantes, Franciscanos, Dominicos y Jerónimos, para que se establezcan en la ciudad.


ENTRADAS A LA IGLESIA

Entrada por el compas del edificio





y por el claustro del monasterio



 La obra se debe en su mayoría a Diego de Siloé, aunque participaron en su construcción otros arquitectos y artistas, como Jacobo Florentino, Juan de Aragón, Juan Bautista Vázquez el Mozo, Pedro de Orea y Pablo de Rojas, los tres últimos de la escuela granadina.

La iglesia se  comenzó a edificar en un gótico isabelino sencillo,con techos de oro y azul

La segunda parte,  pasando a partir del crucero al Altar Mayor ,al estilo renacentista y en esa parte aparece la mano de Siloé.

El cambio se originó cuando la Duquesa de Sesa pidio a Carlos V esta parte de la iglesia para sepultura se su esposo, el Gran Capitán, comprometiemdose a terminar la obra, que llevó a cabo Diego de Siloé.

PARTE GÓTICA

La primera parte del templo, desde los pies hasta el crucero, responde al estilo Gótico isabelino: una magnífica bóveda nervada de colores dorado y azul (tal vez obra de un discípulo de Egas), y paredes decoradas con bellas pinturas, muchas de ellas adiciones de época posterior (siglo XVIII).
A ambos lados de la puerta de entrada hay dos frescos de Juan de Medina:
Jesús expulsando a los mercaderes del templo
San Pedro curando a un tullido



Entre las nervaduras de la bóveda hay anageles, serafines y querubines

IMG_2369.JPG


IMG_2362.JPG
http://www2.aq.upm.es/
y en las columnas que la sostienen arcángeles.


  

  






Todas las pinturas son  del siglo XVII, al igual que todas las demas pinturas


En cada lateral se abren cuatro capillas con bóvedas de nervios en su interior, obra de Florentino






CAPILLAS DE LA EPISTOLA











Familia del Gran Capitán


Gran Capitán Bóveda de una capilla lateral del presbiterio, contenía armarios-relicario con las joyas, banderas, objetos y reliquias pertenecientes a la familia del Gran Capitán, también saqueadas por las tropas francesas.











Cuadro de la Virgen de Guadalupe en esta capilla



CAPILLAS DEL EVANGELIO
Altar dedicado a La Inmaculada Concepción de La Virgen María, según algunos historiadores este Monasterio es el primer Templo del mundo que se consagró al Dogma de La Inmaculada Concepción de La Virgen María.


El Escudo Nobiliario del Gran Capitan y su esposa Maria Manriquez, con el lema "Ave María Gratia Plena" se repita en las vidrieras y en la fachada

CAPILLA DEL CRISTO YACENTE Y LA SOLEDAD






El cuadro mural relata "La Huida a Egipto de la Sagrada Familia"





EL CORO



Bóveda dótica ue soporta el coro
Las cajas de los órganos permanecen vacias y sin tubos.



Hay una silleria de nogal hecha por Siloé.
Las pinturas son igualmente de temas religioso, destacando "El triunfo de la Eucaristía" de Juan de Medina
Lamentablemente no se conservan todas las vidrieras que antaño cubrieron los ventanales; las que hay son de Arnao de Vergara.


 En el Coro, situado a los pies de la iglesia y en alto, sobresalen la sillería realizado por Siloé y el órgano de finales del siglo XVIII.


El expolio del general Sebastiani durante la invasión francesa nos impide ver hoy el tesoro de la iglesia, como alhajas, rejas platerescas, banderas ganadas por el Gran Capitán en sus batallas o la espada que el papa Alejandro VI le entregó para la defensa de La Iglesia.




 El programa iconográfico fue pensadoado con el fin de resaltar las grandezas militares y la heroicidad del Gran Capitán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario