miércoles, 8 de mayo de 2013

NUESTRA SEÑORA DE LA SALUD DE GRANADA

Titular de

REAL COFRADÍA DE PENITENCIA Y HERMANDAD SALESIANA DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA REDENCIÓN Y NUESTRA SEÑORA DE LA SALUD


Obra de Antonio Díaz Fernández de 1986.

La imagen actual obedece a la profunda intervención llevada a cabo por el veleño Israel Cornejo (2007), resanando la madera, remodelando su fisonomía, labrando nuevas manos, brazos y candelero, y policromándola de nuevo.


Conserva los ojos de vidrio colocados en su momento por Antonio Díaz Fernández y el detalle de las cuatro lágrimas surcando su rostro, aunque éstas últimas son de nueva factura y se le ha añadido una.

Por lo demás, muestra las cejas y las pestañas inferiores pinceladas pelo a pelo; finas pestañas de pelo natural en los párpados superiores, ahora más perfilados;



 los labios más abiertos y anatomizados en su interior; y los músculos del cuello acentuados para simular los efectos del llanto, algo que también se refleja en las rojeces del rostro, lo que atenúa un tanto la extrema palidez de la figura.

 La cabeza, ligeramente inclinada hacia el lado derecho, queda enmarcada por una cabellera esculpida en la madera, sesgada al centro y organizada en abocetados mechones.




 Las nuevas manos se hallan también abiertas para sostener el manípulo y el santo rosario.

PASO

El paso de palio es de estilo barroco con respiraderos de alpaca cincelad, obra del taller sevillano de Brihuela.


 Los varales tienen en su base dos ángeles, cada unos los cuales soporta un perganimo con los nombre de los doce apóstoles (uno en cada varal), fueron donados por varios hermanos de la cofradía y se acometieron en los de talleres de Manuel de los Rios. (Sevilla).

 Los brazos de cola están compuestos por doce tulipas de guardabrisas los cuales son de una embergadura considerable y se realizaron en los talleres de Villareal (Sevilla).



 Las jarras de entrevarales y las violeteras delanteras también fueron obra del taller sevillano de Villareal

No hay comentarios:

Publicar un comentario