jueves, 16 de mayo de 2013

NUESTRA SEÑORA DE LAS ANGUSTIAS CORONADA DE GRANADA

Titular de


HERMANDAD SACRAMENTAL DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD Y NOMBRE DE JESÚS Y REAL E ILUSTRE COFRADÍA DE PENITENCIA DE NUESTRA SEÑORA DE LAS ANGUSTÍAS DE SANTA MARÍA DE LA ALHAMBRA CORONADA

La imagen de Nuestros Sagrados Titulares, en la advocación única de Virgen de las Angustias es la obra más importante de Torcuato Ruiz del Peral, insigne escultor andaluz del siglo XVIII.

 Su autor parece haber querido resumir en ella todos los matices, todos los sentimientos y fervores de la escuela que con él se extingue y en este grupo funde los dos tipos que, aisladamente, con el característico sentido solitario de la escuela granadina, habían venido ejecutándose sus predecesores.

IMG-20130330-WA0103
 Los funde para darles mayor fuerza, en el trágico momento que la muerte ha prendido en uno de ellos y el dolor se hace carne en el otro; en ese trágico instante que precede a la divina soledad y en el que todavía la madre vive para la contemplación final del Hijo, en el último desbordamiento amoroso de entrega y posesión espiritual, sorpresa y angustia, desilusión y esperanza en su triunfo inmortal.


Aparece representada María sosteniendo en sus rodillas el cadáver de su Hijo muerto. Magistral grupo escultorico de la Piedad, una de las mejores piezas escultóricas sobre el tema en España, inclina la cabeza de Virgen hacia la derecha y dirige su mirada hacia el rostro de Cristo.

 Su bello rostro presenta los ojos de cristal, pestañas superiores postizas, nariz alargada y labios cerrados, reflejando un dolor silente y recogido.


 Cinco lágrimas de cristal corren por sus mejillas, dos por la derecha y tres por la izquierda.
 La mano derecha sostiene la cabeza de Jesús mientras la izquierda se aferra a su mano derecha.



 La efigie es de talla completa, presentando la túnica y el manto esculpidos todo ello en madera de encina policromada en tonos jacinto y azul cobalto, respectivamente.

 Se exorna con corona de oro, rojo y blanco , cincelada por Moreno Romera (2000), y puñal de oro, plata y brillantes, de Villarreal (1979).

Nuestra Señora de las Angustias de Santa María de la Alhambra (Hermandad de la Alhambra, Granada).
La frágil hechura cristífera, Nuestro Padre Jesus, muestra la cabeza ladeada hacia el lado derecho.

 Carece de potencias y corona de espinas.
 El dramático semblante ofrece los signos propios de una muerte violenta.
Los ojos, semicerrados, son vítreos y las pestañas del párpado superior, de pelo natural. La nariz es aguileña y la boca, entreabierta, permite ver la dentadura tallada.


 La cabellera es larga y ondulada, y el brazo derecho del Varón se desploma elegantemente hacia el suelo.
 El sudario lo constituye un paño ancho e irregular que envuelve con varias vueltas la cintura de Jesús.
Las piernas conservan cierta rigidez de la postura tomada en el madero. Su policromía es lívida, al igual que María, lo que hace destacar las heridas y cardenales repartidos por todo su cuerpo.




PASO

Es tal vez el paso más singular de toda la Semana Santa granadina.
 Inspirado en el Patio de los Leones de la Alhambra - reproducido a una escala 1:12- y con cuatro faroles en las esquinas, esta realizado en plata, cuenta con motivos nazaries en su ornamentación y presenta unas capillas con relieves también en plata.



 Fue completado en el año 1931 por Indalecio Ventura y restaurado en el año 1988 por los Talleres de Viuda de Villareal.

 Para la realización de este paso convocó la hermandad en el año 1929 un concurso al que se presentaron dos proyectos "Dar Garnata" y "Palacio arabe", que fue el que ganó. Se da la anécdota de que el autor de tan inmejorable joya, aunque entendía de arte, no era un profesional y para realizar el paso se sirvió solo de la ayuda de sus mas íntimos allegados.



 En total esta formado por 1734 piezas independientes y todos los arcos, pilastras y capiteles están labrados tanto en el exterior como en el interior.

En el frontal del paso aparece un ostensorio con reliquias de San Juan de Dios, realizado en plata y oro de ley con pedrería en los talleres de Villareal.


 Se da la anécdota de que no fue Santa María de la Alhambra la primera imagen que procesionara sobre este paso, sino el Cristo de la Esperanza, de Pablo de Rojas, con motivo de un via-crucis organizado por la Federación de Cofradías en 1931, solo unos días antes de que procesionara, ya en Semana Santa, la Virgen alhambreña sobre este paso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario