viernes, 17 de mayo de 2013

NUESTRA SEÑORA DEL TRIUNFO DE GRANADA


Titular de

VENERABLE HERMANDAD DE NUESTRO SEÑOR DE LA RESURRECCIÓN Y MARÍA SANTÍSIMA DEL TRIUNFO



La imagen de Santa María del Triunfo fue encargada el día 29 de septiembre de 1987 al autor de la imagen del Señor, D. Miguel Zúñiga Navarro.

El 6 de marzo de 1988 es bendecida la Imagen, al igual que ocurrió en su día con el Primer Titular, en los terrenos donde más adelante se ubicaría a la Iglesia de San Miguel Arcángel.


  Es de candelero y está realizada sobre madera de pino tallada y policromada.

Se presenta sin lágrimas y su hermoso rostro, de mirada baja, cejas rectas y boca cerrada, tiene una expresión de serenidad.

 Porta en sus manos un rosario y una azucena de oro, con puntas en diamante, símbolo de la Pureza de María, la Llena de Gracia.


La imagen recibe culto durante todo el año en la Iglesia Parroquial de San Miguel Arcángel salvo el Domingo de Resurrección que es cuando realiza su salida procesional.

 El día 8 de diciembre, festividad de la Inmaculada Concepción (Triunfo de María), se celebra su onomástica con Triduo preparatorio y Solemne Función Religiosa en su honor, permaneciendo en devoto besamano durante su día.

PASO

El paso de palio de Santa María del Triunfo es uno de los más completos que salen a las calles en la Semana Santa granadina.


Los varales, respiraderos, brazos de cola y jarras fueron realizados por el orfebre sevillano Brihuega entre 1991 y 1995.

 En el frontal aparece una capilla con la imagen de la Virgen de las Angustias en madera tallada y policromada que vino a sustituir a la perdida en el incendio en plata obra de Orfebrería Aragón y Pineda.



El paso se completa con ángeles, jarras entrevarales, jarritas y otros adornos del tallar motrileño de Aragón y Pineda.
 En las capillas laterales aparecen las imágenes de San Cecilio y San Juan de Dios, realizadas por Brihuega en 1996.

La peana y el llamador son obra del orfebre Manuel de los Ríos.


Santa María del Triunfo (Foto: José Velasco)
El palio lo bordaron las Madres Dominicas de Alcalá la Real entre los años 1992 y 1993 y perdido en el incendio del año 2000, siendo recuperado en el año 2002, bordado bajo el mismo diseño enriquecido por los tallares de bordados sevillanos de García y Po.

 Actualmente estos talleres trabajan en la realización del techo de palio que se bordando, al igual que las caídas, sobre maya de plata bordado en hilo de plata y sedas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario