jueves, 2 de mayo de 2013

NUESTRO SEÑOR DE LA MEDITACIÓN DE GRANADA

Titular de

MUY ANTIGUA, REAL E ILUSTRE HERMANDAD DE LA ESCLAVITUD DEL SANTÍSIMO SACRAMENTO Y COFRADÍA UNIVERSITARIA DE NUESTRO SEÑOR DE LA MEDITACIÓN Y MARÍA SANTÍSIMA DE LOS REMEDIOS, REINA Y MADRE DE LOS ESTUDIANTES.



  Nuestro Padre Jesús de la Meditación es una obra escultórica policromada barroca del s. XVII-XVIII, de autor anónimo de la escuela granadina cercana a Mora.

Corresponde a la Iconografía denominada con humildad y paciencia, cercana a la del Ecce-Homo, que viene a representar el momento antes de la Crucifixión , el cual no aparece reflejado en los textos evangélicos, por lo que será de influencia ignaciana que propone la meditación sobre los misterios de la Pasión.



Se encuentra sentado sobre una peña, mostrándonos su cuerpo desnudo, vistiendo sólo un paño de pureza de cola encolada con un dibujo que imita los tejidos que usaban los hebreos.

De la imagen lo más destacado es la talla de la cabeza, la cual reclina suavemente sobre su mano derecha.
 Su rostro muestra claramente los rasgos de la escuela de los Mora, nariz fina, y cejas arqueadas subiendo por la parte del entrecejo.

Los ojos entreabiertos, con la vista perdida en el infinito, meditando en lo que aún le queda por sufrir de manos de los hombres.

 Los cabellos, de virtuoso tratamiento, caen libremente sobre su hombro diestro.

En el 2005 se restauró esta obra de arte debido a su deterioro, poniéndose de manifiesto su importancia artística, insustituible según los técnicos.

PASO


El paso del Señor de la Meditación ha sido modificado elevando la imagen de Cristo en un nuevo calvario de piedra.

Paso antiguo


 El misterio, gran regalo de esta hermandad a la gran imaginería granadina, se completa con los dos ladrones que fueron crucificados junto al Señor y dos romanos.

 
La hermandad, que trabaja en la ejecución de su paso de palio para la Virgen de los Remedios, realizará para el paso de misterio y cara al próximo año los candelabros que sustituyan a los actuales cuatro faroles de las esquinas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario