miércoles, 15 de mayo de 2013

SANTÍSIMO CRISTO DE LA EXPIRACIÓN DE GRANADA

Titular de

REAL Y MUY ILUSTRE COFRADÍA DEL SNTÍSIMO CRISTO DE LA EXPIRACIÓN Y MARÍA SANTÍSIMA DEL MAYOR DOLOR Y HERMANDAD ESCOLAPIOA DE SAN JOSÉ DE CALASANZ


La actual imagen del Cristo de la Expiración, realizada por el magistral imaginero granadino D. Domingo Sánchez-Mesa, fue bendecida y sacada en procesión por primera vez en 1944.

 El acto de la bendición fue muy emotivo, con la presencia del Excelentísimo Señor Obispo auxiliar D. Manuel Hurtado García y de la totalidad de los alumnos de los colegios.
Para la realización del Crucificado se usaron las medidas de D. Alfonso Robles del Castillo, miembro de la Junta de Gobierno.


La imagen tiene la cabeza levantada, ligeramente inclinada a la derecha, mirando hacia arriba, con la boca abierta y mechones de pelo que caen sobre los hombros; su tronco bien ejecutado y proporcionado, algo pronunciada la caja torácica (en gesto de grito y dolor), con amplios pectorales; las extremidades muy tensas, manos avispadas, piernas ligeramente flexionadas que reflejan tensión y gesto de subir.

 Alrededor de la cintura hay un paño de cuerda con pequeño nudo a la derecha y al viento la izquierda.

 Su policromía es de tonos claros para destacar en el espacio abierto de la calle; apenas tiene sangre.
La cruz era en un principio de madera cuadrada, siendo sustituida en 1956 por una cilíndrica, arbórea, con vetas doradas.

PASO

El paso del Santísimo Cristo de la Expiración es obra de los talleres de D. Manuel Guzmán Bejarano.


 Comenzando la talla de los mismos en el año 2001, fue el pasado año 2007 cuando este se terminaba de talla completa con la realización de los respiraderos.
 El pasó se verá culminado tras el proceso de dorado del mismo. el paso se completa con numerosa imaginería, la cual está siendo realizada por el joven artista cordobés, D. José Antonio Cabello.

 Realizando las distintas figuras que figuran en las capillas laterales del canasto, así como las diferentes cartelas, que se encuentran tanto en el canasto como respiraderos del paso.

En las capillas laterales podremos observar las siguientes imágenes:
- San José de Calasanz es el Titular de la Parroquia, así como el fundador de las Escuelas Pías.
-San Basilio, en honor al Titular del antiguo Monasterio donde se erige nuestra actual Sede Canónica.
-San Juan de los Florentinos es el titular de la Basílica que nos acogió en Roma durante nuestra Peregrinación Jubilar del año 2000
-Juan Pablo II fue el Pontífice que nos recibió y bendijo en el Vaticano durante nuestra Estación Jubilar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario