jueves, 2 de mayo de 2013

SANTO ENTIERRO DE SALAMANCA

Titular de

ILUSTRE Y VENERABLE CONGREGACIÓN DE NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO Y EL SANTO ENTIERRO


Es un grupo tallado por Francisco González Macías en 1942, y estrenado al año siguiente, representando el entierro de Cristo con siete figuras cuya distribución sobre el paso ha ido cambiando a lo largo de los años.

Imagen
El motivo principal lo forman José de Arimatea y Nicodemo portan el cuerpo de Cristo en el sudario.

 Detrás aparece San Juan que consuela a la Virgen.

 Una mujer mayor con un ánfora, que puede representar a María de Cleofás o a María Salomé, y María Magdalena completan el grupo.

 La imagen de María Magdalena presenta una extraña posición, levantando el brazo derecho, y desprovista del característico tarro de ungüento, por lo que hay quien erróneamente la identifica con la figura de un ángel.

El conjunto nos recuerda el trágico momento del entierro de Cristo conforme lo narran los Evangelios:
 José de Arimatea y Nicodemo llevan a Cristo inerte, San Juan consuela a la Virgen María, una piadosa mujer porta una jarra con perfumes y un angel escolta el cortejo fúnebre.


Las andas sobre las que desfila se realizaron para la recuperación del grupo en 1989, siguiendo el estilo de las del Nazareno, pero más pobres.

Comenzó a desfilar a ruedas, pero posteriormente se adaptó con banzos para poder ser cargado por hombres y mujeres con carga interior y exterior.

 En 2009, para darle homogeneidad con el otro paso se eliminó la carga exterior, suprimiendo del paso la imagen de la mujer con la jarra de perfume para reducir su peso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario