lunes, 10 de junio de 2013

COFRADÍA DE GRANADA EL DESPOJADO

HERMANDAD DEL SANTÍSIMO SACRAMENTO Y COFRADÍA DE NAZARENOS DE NUESTRO PADRE JESÚS DESPOJADO DE SUS VESTIDURAS, MARÍA SANTÍSIMA DEL DULCE NOMBRE Y SAN JUAN BAUTISTA



El 13 de Mayo de 1986 en un tercer piso de una antigua casa de la Plaza Nueva nº 2 de Granada, a eso de las siete de la tarde y tras rezar los misterios Dolorosos del Santo Rosario, quedaba oficialmente, fundada la Hermandad de Penitencia de Ntro. Padre Jesús Despojado de sus Vestiduras, María Santísima del Dulce Nombre y San Juan Evangelista, que así se llamó entonces.


 Pero la historia había empezado meses atrás cuando varios grupos de jóvenes cofrades y costaleros se encontraron en el camino común de formar una nueva Cofradía con espíritu renovador.
Tras intentar renovar dentro de sus propias Cofradías y de poner el proyecto en marcha con otros grupos de personas adultas y no fraguar, deciden unirse y afrontar el reto en solitario. Con una media de edad de 18 años, trece miembros entre hombres y mujeres comienzan la andadura de la búsqueda de una Parroquia que les acoja y allí comenzó una labor muy dura.


Fueron llamadas muchas puertas pero tan solo terminó de abrirse una, la de la Parroquia de San Emilio, en febrero de 1988, regida por el párroco D. Jesús Blanco Zuloaga.



 Uno de los objetivos de renovación cristiana que propugnaba la incipiente Cofradía era la incorporación a la vida parroquial, asunto que desde un principio se llevó a cabo y que, a partir de mitad de los noventa, toma más consistencia con la labor de catequistas y catecúmenos cofrades, la incorporación a la Caritas Parroquial y a numerosos actos y cultos de la Parroquia. De todas maneras esta será una labor siempre abierta.
 En 1991, nos trasladamos a la nueva Parroquia de San Emilio, construida justo enfrente de la antigua, y que a la vez que nos ofrecía mas espacio y mejores dependencias, cerraba de un plumazo toda posibilidad de salir desde su interior por la escasa altura de techo.


Presentándose los primeros Estatutos en la Curia en 1987, después de numerosas visitas a varias autoridades de la Iglesia sufrimos la paralización de los mismos. Hasta que por fin el cinco de junio de 1990 recibimos la buena noticia de su aprobación
 En 1997 se aprobó por el Cabildo General de la Hermandad un Reglamento de Régimen Interno y que debe entenderse, como el mismo indica en su preámbulo, como un conjunto de principios y buenas costumbres, interpretado a la luz del Evangelio, el sentido común y sin que nunca las normas supongan limites a la buena convivencia entre hermanos. Este Reglamento fue mejorado y completado en enero de 2001 (texto con más de 500 artículos y que regula toda la vida de la Hermandad).


La Hermandad en octubre de 2001 empezó los trámites de una sede para casa de Hermandad, muy cercana a San Emilio, con la idea de convertirla, en lugar de salida de la Cofradía , dotándola de una puerta de las dimensiones suficientes y con el sello de estética cofrade que nos gusta. Se encuentra en el numero uno de la Calle músico José Ayala Canto Al igual que la Parroquia , la Casa de Hermandad tiene la consideración de sede, rigiendo para las actividades de la misma las normas de la Cofradía. Es un lugar de encuentro, reunión y trabajo cofrade todo el año, sobre todo en cuaresma. Desde la Semana Santa de 2003 se realiza la salida de la Estación de Penitencia desde este lugar.


La Hermandad tiene Carta de Hermandad con la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Despojado de sus Vestiduras de Sevilla en 1998 y con la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Despojado de sus Vestiduras de Jaén desde 2002, aunque los actos de hermanamiento no tuvieron lugar hasta 2006.

En 2003, la Hermandad recibió de la Orden Trinitaria de Granada, una reliquia de San Simón de Rojas, trinitario defensor a ultranza del Dulce Nombre de María.

En el 2011, Vía Crucis de la JMJ  en Madrid



SUS IMAGENES TITULARES:


NUESTRO PADRE JESÚS DESPOJADO DE SUS VESTIDURAS




MARÍA SANTÍSIMA DEL DULCE NOMBRE

Resultado de imagen de MARIA SANTISIMA DEL DULCE NOMBRE granada

 SEDE CANÓNICA  PARROQUIA DE  SAN EMILIO




Resultado de imagen de iglesia de san emilio granada



HÁBITO

En 1993, se pudieron apreciar las nuevas túnicas de la Hermandad , puesto que sendas representaciones de nuestra Corporación participaron en las Estaciones de Penitencia de las Cofradías de Nuestro Padre Jesús Despojado de sus Vestiduras de Sevilla y en la de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Granada, en la que se volvió a participar en la Semana Santa de 1994.

Cortejo de nazarenos de la hermandad de Jesús Despojado

Blancas de sarga con capillo idéntico y cíngulo de esparto.


ESTACIÓN DE PENITENCIA

La primera Estación de Penitencia llega después de nueve duros años de trabajo y espera. El Cabildo de hermanos fija la Semana Santa de 1994 como año para la primera salida, pero posteriormente decide retrasarla al Domingo de Ramos 9 de Abril de 1995.

Resultado de imagen de hermandad DEL DESPOJADO de granada
 Se realiza desde el Colegio barrio Fígares, debido a las pequeñas dimensiones de la puerta de San Emilio. Fue un momento emocionante aquel Domingo de Ramos donde la Hermandad discurrió penitencialmente hasta la Catedral pero por otra ruta distinta a la oficial para no entorpecer al resto de Cofradías.


No hay comentarios:

Publicar un comentario