domingo, 9 de junio de 2013

COFRADÍA DE LA SAGRADA CENA DE VALLADOLID

COFRADÍA PENITENCIAL Y SACRAMENTAL DE LA SAGRADA CENA

escudoCENA

SEDE CANÓNICA IGLESIA DE SAN PEDRO



IMAGENES TITULARES

JESÚS DE LA ESPERANZA

File:Jesús de la Esperanza2.jpg

LA SAGRADA CENA

File:HPIM1721.JPG


Fundada en 1940 por un grupo reducido de personas amantes de la Eucaristía, a la cabeza de las cuales se situaba el sacerdote D. Andrés Gamboa Murcia, se propuso desde el primer momento dotar a la Semana Santa de Valladolid de un nuevo paso que mostrara la institución de la Eucaristía.

Las gestiones para la formación de la Cofradía fueron laboriosas y muchas de ellas infructuosas quedando oficialmente constituida el 26 de mayo de 1940,

File:Procesión Sagrada Cena.jpg
 día en que se celebro su primera junta, para dar lectura al proyecto del reglamento por el que habría de regirse.

 La Cofradía se inició con 45 cofrades, a los 2 años de su fundación contaba ya con 400 cofrades, acompaño en principio al paso Camino del Calvario.

En 1942 convoca la Cofradía un concurso para la realización de su paso titular, la Sagrada Cena siendo este adjudicado, el 15 de agosto de 1942 al escultor vasco Juan Guraya Urritia, que tardo 16 años en realizarlo.
En este tiempo  la Cofradía alumbró el paso “Camino del Calvario”, propiedad del Museo Nacional Colegio de San Gregorio, y realizado por Gregorio Fernández en 1614.
 En 1958 fue la primera salida procesional con el paso de su propiedad.

File:Perdón y Esperanza.jpg
La Cofradía tuvo como primera sede la Iglesia de San Felipe Neri, posteriormente la de la Magdalena, nuevamente San Felipe Neri, y en 1961 el Convento de San Pablo. Fijando el Arzobispo D. José García Goldaraz la sede definitiva en la Parroquial de San Pedro Apóstol.

 Iglesia en donde se guarda su paso titular, en una casilla del lado de la epístola el de Jesús de la Esperanza y el del Lavatorio realizado por Mariano Nieto a finales de los 89 y primeros de los 90.

En 1989, la Cofradía dispuso de un tercer paso, El lavatorio de los pies, del escultor Mariano Nieto. Se componía de cuatro figuras: Cristo, San Pedro, San Juan y San Andrés.
 El paso desfiló en 1990 en la Procesión de la Sagrada Cena de Jueves Santo a pesar de no contar aún con la bendición del Arzobispo
El paso fue rechazado debido a su inferior calidad artística, desentonando con las imágenes de la Semana Santa de Valladolid, por lo que la cofradía lo cedió a Medina del Campo, donde actualmente se procesiona.


Cabe destacar entre sus actividades la exaltación de la Eucaristía el día antes del Corpus Christi.

 Su principal fiesta religiosa es el Corpus Christi y el Jueves Santo, día en el cual alumbra en la Procesión de la Cena a sus pasos "Jesús de la Esperanza" y "La Sagrada Cena".

HÁBITO

File:HPIM1719.JPG

Capa y túnica color crema con botones dorados, capirote o muceta de raso blanco, cíngulo amarillo, guantes y zapato blanco con hebilla.

PROCESIONES

La Cofradía desfila:
- noche del Miércoles Santo en la procesión de Perdón y Esperanza, con el paso “Jesús de la Esperanza”;
- tarde del Jueves Santo en su procesión titular, con los pasos “La Sagrada Cena” y “Jesús de la Esperanza”,
- Viernes Santo la Procesión General de la Sagrada Pasión del Redentor, con  las dos imágenes.




No hay comentarios:

Publicar un comentario