sábado, 15 de junio de 2013

COFRADÍA NUESTRO PADRE JESÚS RESUCITADO VALLADOLID

COFRADÍA NUESTRO PADRE JEÚS RESUCITADO, MARÍA SANTÍSIMA DE LA ALEGRÍA Y LAS LÁGRIMAS DE SAN PEDRO


SEDE CANÓNICA IGLESIA CONVENTUAL PORTA CAELI

File:Porta Coeli Valladolid.jpg


IMAGENES
LAS LÁGRIMAS DE SAN PEDRO

Archivo:Lagrimas Pedro VA.JPG

NUESTRO PADRE JESÚS RESUCITADO

Archivo:Resucitado VA.JPG
Esta Cofradía fue fundada el 30 de marzo de 1960, gracias a las investigaciones realizadas por su ex presidente Heliodoro Ureña Valenciano en los archivos, parroquiales de la Iglesia de Santiago Apóstol, se ha podido averiguar que dicha Cofradía ya se citaba en los legajos correspondientes a 1564, aunque no se hable de fecha exacta de su fundación.

Archivo:Bandera Cofradia Resucitado VA.JPG
La primera vez que se cita a la Cofradía también con el nombre de Nuestra Señora. de la Alegría es en el acta de 4 de abril de 1569, fecha en que fue propuesta al cabildo esta denominación ratificándose la misma en octubre del mismo año, y encargando la talla de la imagen correspondiente.

 En los libros parroquiales encontrados en la iglesia de Santiago siguen apareciendo documentos diferentes, todos ellos relativos a la Cofradía hasta 1760 en que suponemos dejó de existir, pues no se vuelve a hablar de ella en ningún documento posterior.

En 1960 fijo su sede en la iglesia de Santiago Apóstol de Valladolid, al igual que en su tiempo lo hizo la antigua Cofradía, hasta 1986 en que se traslada a la iglesia conventual de Nuestra Señora de Porta-Coeli de las RR. MM. Calderonas siendo esta desde entonces su sede.


Posee algunas peculiaridades, tales como ser la única cofradía con dos hábitos distintos (para los desfiles de la Semana de Pasión y para el Domingo de Resurrección) y es la única que cuenta con un coro de cofrades para la Procesión de Arrepentimiento del Miércoles Santo.

HÁBITO


El habito se compone de sotana blanca, muceta roja con botonadura del mismo color, guantes, calcetines blancos, zapatos negros con hebilla y la medalla del Cristo Resucitado, con cinta blanca.

 El capirote negro con escapulario sustituye a la muceta en los desfiles en los que los cofrades no pueden asistir descubiertos.

Procesiones en las que participa:
Miércoles Santo: Procesión del Arrepentimiento
Viernes Santo: Procesión General de la Sagrada Pasión del Redentor
Domingo de Resurrección: Encuentro de Jesús Resucitado con la Virgen de la Alegría

CRUZ GUIA


Fue realizada y donada a la Cofradía en el año 2006, este mismo año fue bendecida el Lunes Santo.
Representa a Jesús en el momento que muere en la Cruz.
Se utiliza e el Vía Crucis que celebra la Cofradía el primer día de Pasión y encabeza la procesión tras la cruz alzada y los ciriales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario